La fiscal pide absolver al sierense que prendió fuego a su casa para suicidarse: roza la esquizofrenia

El ministerio público solicita cinco años de libertad vigilada para que siga tratamiento para su enfermedad y que no resida en el edificio que incendió

El acusado, con capucha, a la izquierda, al inicio del juicio.

El acusado, con capucha, a la izquierda, al inicio del juicio. / Luis Vega

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Prendió fuego a su piso en Pola de Siero con la intención de matarse, pero puso en riesgo la vida y la integridad del resto de personas que vivían en el edificio. Dos agentes pudieron salvarle la vida y los bomberos evitaron una desgracia. Este martes se sentaba en el banquillo, acusado de un delito de incendio, por el que el fiscal pedía seis años de cárcel. Sin embargo, el ministerio público ha pedido la absolución del acusado, de 67 años, ya que los forenses consideran que no era dueño de sus actos cuando se produjeron los hechos, en la madrugada del 27 de octubre del 2021.

Para los forenses, E. A. O. padece un trastorno esquizotípico con descompensación psicótica, y en el momento de los hechos estaba arrebatado por un delirio mítico-esotérico. Todo ello por su adicción al alcohol. "Tenía las capacidades afectadas, posiblemente de forma completa", indicaron los forenses Javier Dolado y Fernando Carrera. "Roza la esquizofrenia", sentenciaron. Aparte del consumo compulsivo de alcohol, el acusado sufrió una hemorragia cerebral en 2009, un tipo de lesión que en ocasiones deja un trastorno neurológico que puede traducirse en trastornos comportamentales. Tras el tratamiento con antipsicóticos, el acusado permanece asintomático.

Ante este diagnóstico, el ministerio público optó por pedir la absolución del acusado, aunque mantuvo su petición de varias medidas. En primer lugar, la de libertad vigilada durante cinco años, para garantizar que siga el tratamiento para mantener controlada su enfermedad. Y también la prohibición de acercarse o volver a residir en el edificio al que prendió fuego, también por espacio de cinco años. Solicitó además la condena en costas, único punto en el que no estuvo de acuerdo la defensa del acusado. El juicio quedó visto para sentencia en la sección segunda de la Audiencia Provincial.