Pola de Siero acogerá el certamen nacional DelArt Festival este fin de semana

La exhibición contará con más de dos mil participantes de varias comunidades autónomas de España

Por la izquierda, Ángel García, Alba Hernández-Mirueña y Diego Castro, organizadores del festival.

Por la izquierda, Ángel García, Alba Hernández-Mirueña y Diego Castro, organizadores del festival. / L.R.

Lucía Rodríguez

Más de dos mil representantes de las disciplinas de música, danza y deporte de escuelas, conservatorios y clubs deportivos de toda España y cerca de tres mil espectadores. Estas son las expectativas del DelArt Festival, un certamen artístico a nivel nacional que se celebrará los próximos 16 y 17 de marzo en el Teatro Auditorio de Pola de Siero, organizado por la escuela sierense CandelArte, dirigida por Alba Hernández-Mirueña.

El festival cuenta con el apoyo y la colaboración de la Federación Española de Baile Deportivo, la Fundación Municipal de Cultura de Siero, el Patronato Deportivo Municipal de Siero y numerosas entidades tanto públicas como privadas que serán las responsables de dotar a los mejores de cada categoría de becas de estudio de la disciplina que desarrollen. Además de las subvenciones para seguir formándose, en cada categoría habrá tres premios y menciones a los que destaquen en alguna de las actividades artísticas o deportivas que se valoran en el certamen.

Para ello, "habrá un jurado formando por cinco profesionales de las distintas materias", explica la organizadora del certamen. Uno de ellos será Jesús Arévalo, de Galería Musical Arévalo. Le acompañarán Mónica García (Avilés, 1970), Diplomada en Coreografía y Técnicas de Interpretación en Danza por el Conservatorio Suerior de Danza de Madrid; Sergio Nguema, director de la Escuela de Danza Slowww Dance Center, Ylenia García, directora de la Escuela de Danza Pirámide; y Antonio Perea, bailarín, coreógrafo y director de su propia compañía.

Ellos, junto a profesores de varias escuelas de música, danza y clubes deportivos serán los encargados, además, de dar clases magistrales en los "workshops" que se han organizado con motivo de la celebración del evento. De esta manera, "no solo consiguen fomentar el arte entre los niños participantes, sino que colaboran en su formación", añade Hernández-Mirueña.

Parte de los participantes aturianos del festival surgieron de un casting realizado en el Colegio Público La Ería de Lugones, el pasado 28 de noviembre, que dejó claro que entre la población infantil de la localidad sierense había mucho más que talento. La prueba fue organizada por la profesora de música del centro educativo, Jessica Suárez, y contó con la colaboración de Alba Hernández-Mirueña, "con el objetivo de fomentar las diferentes disciplinas artísticas entre los más pequeños".

La audición superó cualquier expectativa, tanto en calidad de las actuaciones, como en número de participantes, ya que fueron 200 niños los que se presentaron a la prueba. Suárez explica que "después de hablar con las familias, del concurso de talentos, una treintena de niños participarán en el concurso". Los menores participarán en la modalidad de coro. "Una agrupación que surgió del propio casting y de las ganas de la profesora de música de formar el grupo, con el que llevamos dos meses trabajando en formación coral", indica la docente.