La previa de una de las grandes fiestas del año: Güevos Pintos, menudos y solidarios en la Pola

Los niños del Colegio Peña Careses se adelantan a la cita del 2 de abril con un rastrillo en beneficio de la Fundación Fast España, dedicada al síndrome de Angelman

Lucía Rodríguez

Más de un mes llevan los 216 alumnos, de entre tres y cinco años de edad, del colegio Peña Careses de Pola de Siero preparando a conciencia su mercadillo especial de Güevos Pintos Solidarios, que se celebra a lo largo de esta semana. Ayer les tocó el turno a los 81 pequeños de cinco años. "Es ya una tradición", indica la directora del centro, Lucía Canga. Lo especial de este singular rastro, dirigido a las familias de los escolares, no es solo que sean los propios menores los que pintan los elementos decorativos, sino que, además, lo hacen con fines solidarios.

Toda la recaudación obtenida este año a partir de las ventas de los alumnos, en las que cada familia aporta la voluntad, se destinará a la Fundación Fast España, creada para apoyar la investigación sobre el Síndrome de Angelman, un trastorno genético que causa un retraso en el desarrollo, problemas del habla y el equilibrio, discapacidad intelectual y, a veces, convulsiones. "Cada año colaboramos con una asociación diferente, pero siempre que sea algo cercano y, sobre todo, que tenga que ver con niños", subraya Canga. Así, en la lista de las fundaciones con las que han colaborado se encuentran también la Asociación Nora, la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (Asdipas) o Galván.

"De esta manera, las familias colaboran por una buena causa y, además, se llevan a casa un recuerdo realizado con las pequeñas manitas de sus hijos", destaca Canga. Añade la directora de la escuela que "las familias se implican mucho y siempre participan, porque, como tenemos problemas de espacio, este es uno de los pocos días durante el curso que abrimos las puertas del centro a los padres de los alumnos".

Los pequeños, juntos con sus profesoras, elaboran también la pequeña cestita que recoge sus decoraciones. "Cada uno elige el material con el que lo quiere hacer. Así, las hay con cartulina, fieltro o goma, entre otros materiales", señala Canga. Por otro lado, el colegio fue incorporando a la celebración del rastrillo, los trajes regionales y las danzas y folclore típico de Asturias. "Al principio teníamos ochenta trajes, que habían sido elaborados por el propio profesorado con fieltro y material reciclado, y ahora ya conseguimos vestir a todo el alumnado", detalla la directora. Este año han aumentado las canciones interpretadas de dos a cinco.

Un detalle del cartel de "Güevos pintos".

Un detalle del cartel de "Güevos pintos". / LNE

La Sociedad de Festejos de Pola de Siero acaba de dar a conocer el cartel anunciador de los Güevos Pintos, que este año se celebra martes 2 de abril. Al concurso convocado para la ocasión se presentaron 134 obras, resultando ganador el burgalés Alberto Martínez Ordiz, con un estilo ligado al comic de llamativos colores.