Una mesa que llega al corazón: la peña Puente de Mando recauda fondos para afectados por cardiopatías congénitas

El colectivo logra reunir 3.870 euros con destino a la Asociación Apaci a través de una comida solidaria celebrada en el Asador de Abel-Casa Farpón de Argüelles (Siero)

Cuando un niño nace con un problema en el corazón, se pone en marcha una maquinaria de cuidados que conlleva un gran desgaste para sus allegados: viajes, estancias hospitalarias e incertidumbre. Un trago amargo que gracias a la peña gastronómica Puente de Mando, en colaboración con Gustatio, se hará ahora más llevadero tras a una iniciativa solidaria que tuvo lugar este jueves en el Asador de Abel-Casa Farpón de Argüelles (Siero). La peña ha puesto en marcha por primera vez una comida con el fin de recaudar fondos con destino a la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías congénitas (Apaci), que precisamente apoya a los afectados con un servicio de alojamiento familiar cuando es necesario. Y ha sido todo un éxito en su debut: se han conseguido 3.870 euros.

Una cifra que ha alegrado mucho a los integrantes de este colectivo de amigos, que lleva ya muchos años reuniéndose pero que "es la primera vez que hacemos algo así", señala Fernando de la Hoz, presidente de la peña Puente de Mando.

La iniciativa llegó, tal y como explicó De la Hoz durante la comida, tras un acto de homenaje al cardiólogo Pablo Argüelles celebrado el año pasado. "Con tal motivo tuvimos la oportunidad de conectar y conocer a Apaci, a los padres y amigos de cardiopatías congénitas en menores de edad. Fue entonces cuando nos comprometimos a iniciar un acto de solidaridad para dar a conocer en nuestra pequeña medida la tarea de esta asociación, para que la sociedad conozca esta importante labor tan digna a la que se dedican sus miembros", indicó en representación de Puente de Mando. De ahí que ayer se reunieran casi 70 comensales para degustar un menú con un precio de 80 euros, de los que una parte irá destinada a financiar la actividades de Apaci.

A la comida asistieron empresarios como Belarmino Feito o Aquilino Argüelles, el alcalde de Siero, Ángel García, representantes de compañías como Inoal, o la clínica cardiológica Cardialis que abrirá en Gijón próximamente, así como el propio cardiólogo Pablo Argüelles, a quien Fernando de la Hoz quiso dedicar unas cariñosas palabras de agradecimiento: "Sin duda tiene una tarea muy motivadora para que a través de su brillantez y profesionalidad mantenga su ilusión por conseguir los mejores resultados".

Colaboraron otras muchas empresas asturianas con la donación de productos que después se subastaron, y también se pujó por dos cuadros y una escultura. Para que el acto tuviera un toque festivo, la peña contó con la actuación de los grupos Cum Laude y Nuberu, que llevaba mucho tiempo sin tocar y de hecho aprovechó la comida para hacer su reaparición oficial.

Iniciativa a repetir

La intención inicial era llegar a los 2.000 euros, pero la cifra ha sido ampliamente superada, y en Puente de Mando no pueden estar más satisfechos. "La idea es volver a hacer algo parecido más adelante, y lo de hoy ha sido un éxito gracias a la labor de David Fernández Prada, de Gustatio, que nos ha ayudado a poner la comida solidaria en marcha y estamos muy agradecidos", quiso destacar Fernando de la Hoz.

Y como a él, también quiso reconocer su labor al cocinero del asador, Javier Farpón, quien elaboró un menú compuesto por platos de la casa, con croquetas, copa de embutidos, tortilla de bacalao al estilo vasco, carrillera de cerdo ibérica guisada con puré de patatas y para rematar, el postre que Abel puso de moda en su asador de Argüelles, el mantecado Angliru o tarta Peñasanta.

"Estamos muy contentos de participar en esta iniciativa, ayudar a las asociaciones poniendo nuestro granito de arena es algo muy positivo", aseguraba el chef entre bambalinas. Una forma de colaborar con la sociedad que ha dejado muy buen sabor de boca.