La tajante respuesta de Alejandro Irarragorri sobre la situación del Sporting: "Hemos fracasado"

El presidente rojiblanco asume que el club "está en crisis", deja en el aire la continuidad de Ramírez y evita hablar de la permanencia como objetivo: "Nos centramos en el presente"

Alejandro Irarragorri, esta mañana, en Mareo.

Alejandro Irarragorri, esta mañana, en Mareo. / ANGEL GONZALEZ

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

"Pienso que quien no es capaz de verbalizar la palabra fracaso, jamás estará preparado para llegar al éxito. Entendemos que al día de hoy hemos fracasado con lo que nos hemos propuesto". Alejandro Irarragorri, presidente del Sporting, hizo autocrítica este viernes en Mareo. Acompañado por David Guerra, presidente ejecutivo, el máximo responsable de Orlegi se ha desplazado a Asturias para abordar la delicada situación del conjunto gijonés, situado a cuatro puntos del descenso, cuando el objetivo de la propiedad era el de estar peleando por posiciones más altas. Irarragorri asumió que el club "está en crisis" y dejó en el aire la continuidad de Miguel Ángel Ramírez en el banquillo. "Estamos centrados en el presente", recalcó, en varias ocasiones, preguntado por el técnico. También evitó verbalizar que el objetivo ya no es otro que la permanencia, limitándose a señalar que "hay 30 puntos y vamos a pelear desde fuera y dentro, con cuchillo entre los dientes por cada uno". Sí garantizó, de manera rotunda, que Orlegi seguirá en el Sporting de producirse un descenso de categoría: "No llegamos solamente para las buenas".

Futuro del entrenador. "Siempre he enfocado mis relaciones y vida al momento presente. Tenemos que concentrarnos en lo que podemos controlar, el momento presente. Hay mucho que concentrarnos en ello. A nivel directivo, también de jugadores, y con el cuerpo técnico actual estamos en el camino indicado de transformación con lo que debe ser este club".

Qué ha fallado. "No es ningún secreto lo que este club ha vivido en las últimas décadas. Los cambios han sido duros y profundos, en muchos sentidos: infraestructura, césped, nutrición, ciencias aplicadas al deporte, condición física…. Hay lesiones que no son controlables, pero otras muchas que sí en cómo suceden y se recuperan. Es un ejemplo. Es ahí donde tenemos que concentrarnos".

El proceso. "No estamos enfocados en el resultado, estamos enfocados en el proceso a lo largo de 17 años. Es una crisis profunda, pero también genera una gran oportunidad. Quiero darle tranquilidad a la afición de que no llegamos solamente para las buenas. Creemos en el Sporting, en su hisotira, su presente y su futuro. Y si tenemos un túnel más oscuro enfrente, Orlegi estará. No le tenemos miedo en absoluto a lo que venga en adelante. Ni buscamos las glorias del pasado, ni especular con el futuro. Tenemos que estar concentrados en el hoy".

La "cirugía" en el club: Abelardo, Maestro y Falo. "Estoy frustrado, enojado y molesto. Tal vez nos quedamos corto con el nivel de cirugía interna en la organización. Entiendo que los cambios incomodan, pero actuar con miedo no nos va a llevar a ningún lado. No llegamos para ser populistas, llegamos para trabajar. Las figuras siempre serán muy importantes, pero no podemos vivir de esa historia para construir en el momento presente. No es mi posición contestar a casos particulares. Si sumas dos más dos, te das cuenta de lo que pasaba. Tenemos que hacer cambios radicales: quien ya no está hay razones fundamentales para ello".

Más cambios. "Seguramente queda cirugía. Ahora esa responsabilidad es completamente nuestra. Tendremos que hacer lo que haya que hacer. Que no quepe la menor duda de que este club va a transformarse". 

Carta a Abelardo. "Le mandé una carta (tras su destitución) con compromisos y promesas. Nunca me contestó. Si él da permiso la comparto".

Causas de la crisis. "Multifactorial. Historia larga de 32 fechas. Omisiones, errores, falta de responsabilidad en muchas áreas de gestión… La pelota no entra por azar. Aquí están los principales responsables (por David Guerra y por él). También tenemos la oportunidad de hacer un cambio en ese camino. Tenemos la convicción, responsabilidad y talento para revertir esta situación".

Vídeo de Cuéllar y foto de Otero. "Lamentables los dos casos, muy lamentables".

La afición. "Al aficionado no hay nada que pedirle. Hay que darle. Hay que reconocer que toda esta organización no hemos podido darles lo que merecen. Mando un mensaje de empatía total. Veo señales claras dentro de cambios estructurales difíciles que hemos tenido que ir ejecutando para llevar a este club donde merece".