El Mundial busca impulso con un estudio de impacto económico: así es el análisis que estará listo "en mes y medio"

"Trabajamos en un horizonte sin datos, de momento, ciertos, pero sí es posible un estudio sobre circunstancias similares en regiones como Asturias o ciudades como Gijón tomando como referencia Mundiales anteriores", detalla a LA NUEVA ESPAÑA Plácido Rodríguez

Un momento del encuentro ayer en la Cámara de Comercio de Oviedo.

Un momento del encuentro ayer en la Cámara de Comercio de Oviedo. / Luisma Murias

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

La candidatura de El Molinón al Mundial 2030 busca un nuevo impulso llevando a números lo que supondría para Asturias. La Cámara de Comercio de Oviedo acogió ayer un encuentro entre el Sporting y representantes de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Avilés y Gijón, la Universidad de Oviedo y Otea para iniciar un estudio sobre el impacto económico que tendría para la región ser elegida como sede en febrero por la Federación Española de Fútbol. El análisis, liderado por Plácido Rodríguez Guerrero, expresidente del Sporting y catedrático de Economía, estará listo en "mes y medio" y medirá, principalmente, el índice de retorno de la inversión.

Plácido Rodríguez, primer por la izquierda, durante la reunión. | L. Murias

Plácido Rodríguez, primer por la izquierda, durante la reunión. | L. Murias / Ángel Cabranes

"Vamos a buscar entre todos un punto de unidad en esta comunidad donde a veces los localismos tiran más que un proyecto de región", explicó Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, tras desvelar que la idea partió de una conversación con David Guerra. La Universidad de Oviedo tendrá especial protagonismo, ya que el estudio lo desarrollará su departamento de Economía, con Plácido Rodríguez a la cabeza. "Trabajamos en un horizonte sin datos, de momento, ciertos, pero sí es posible un estudio sobre circunstancias similares en regiones como Asturias o ciudades como Gijón tomando como referencia Mundiales anteriores", detalló a LA NUEVA ESPAÑA Plácido Rodríguez. A grandes rasgos, señala que, por una parte, se hará una estimación del "gasto en las obras de El Molinón y en obra civil necesarias, como pueden suponer carreteras o posibles modificaciones en el aeropuerto". Por otra, "quiénes son los potenciales visitantes y el gasto que pueden hacer esos visitantes dependiendo de quién venga, porque no es lo mismo el desembolso que puedan hacer aficionados llegados de Suiza o Alemania, que de África o Sudamérica". Todo esto con el fin de tener dos claras conclusiones: cuál será el nivel de inversión y cuánto a nivel de ingresos puede reportar a la región.

David Guerra quiso dejar claro que no considera que este estudio llegue tarde ante la posibilidad de que, de hacerlo antes, pudiera haber ayudado a tomar dimensión del proyecto a administraciones e inversores en la búsqueda de financiación. "Han cambiado todas las instituciones desde que empezó la carrera (por ser sede del Mundial). Llegado a este punto es cuando nos hemos afianzado todos. Hablamos antes de cuándo se han hecho estudios de impacto de las diferentes regiones y estamos en los tiempos perfectos, porque llegamos en el tiempo justo en el que se tiene que tomar la decisión", subrayó. "El estudio medirá cuál será ese impacto antes, durante y después del Mundial. De la misma manera que el AVE ha supuesto un gran impacto, un gran evento como el Mundial estamos convencidos de que podrá romper muchas barreras para Asturias", continuó el presidente ejecutivo del Sporting.

En cuanto a la firma del protocolo con el Ayuntamiento de Gijón y el Principado, recordó que "nos hemos planteado que sea antes de final de año". También respondió a la postura de la oposición del gobierno municipal, que en la última comisión de Urbanismo afeó la poca información que se está compartiendo. "Las conversaciones son muy fluidas y todo el mundo está en su lugar de requerir y tener su posicionamiento en su ideario. Estamos avanzando y dando los pasos que tenemos que dar", aseguró Guerra.

Miguel del Valle, delegado del Rector de la Universidad de Oviedo, valoró como "un buen termómetro" el estudio publicado por el Gobierno hace meses, en el que se cifró en unos 1.400 millones de euros la necesidad de inversión para el Mundial y en más de 10.000 millones los ingresos que podría generar tras un encuentro en el salón de plenos en el que además de Carlos Paniceres, Plácido Rodríguez Guerrero y David Guerra estuvieron presentes Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés; Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; José Luis Almeida, presidente de Otea; Leví Pérez, decano de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad de Oviedo, y Joaquín Alonso, relaciones institucionales del club gijonés.

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