La Federación no ve a "Asturias 2030" entre las favoritas para ser sede del Mundial

Rocha tiene otros estadios por delante de El Molinón, que ahora mismo está entre los cuatro descartados

Pedro Rocha, en El Molinón.

Pedro Rocha, en El Molinón. / L. Murias

Andrés Menéndez

Andrés Menéndez

La Federación Española de Fútbol no tiene ahora mismo a la candidatura "Asturias 2030" en mente para ser una de las once sedes elegidas dentro de la interminable carrera por ser sede del Mundial 2030 que España albergará con Marruecos y Portugal, según pudo conocer LA NUEVA ESPAÑA de fuentes cercanas al organismo federativo. La situación ha virado de forma importante en los últimos meses, después de un año y medio de carrera. El Molinón apuntaba a ser uno de los estadios elegidos para Luis Rubiales, quien tenía una gran valoración del proyecto tejido en el estadio por el Grupo Orlegi. De hecho, la presencia de Gijón en el Mundial 2030 con Rubiales se daba casi como segura en el ente federativo. Pero ahora mismo estaría entre las cuatro descartadas a ojos de la RFEF. La falta de concreción de la financiación, la incertidumbre sobre la subsede y campos de entrenamiento, además de otras aristas sin resolver que afectan a los requisitos que exige la FIFA, son algunos de los criterios que han llevado a Pedro Rocha, al frente de la Gestora, a situar por delante ahora a otras ciudades en estos momentos. Murcia es otra de las ciudades que se caería de la lista. Hay dos estadios más que también tienen ahora mismo una situación muy delicada.

Ayer el equipo de dirección del Sporting mantuvo nuevas comunicaciones con algunos ejecutivos de Las Rozas. David Guerra se telefoneó con María Tato, al frente de la Comité Técnico. También se mantuvieron conversaciones con el Consejo Superior de Deportes. Nadie la ha trasladado al Sporting que está fuera de la carrera. Tampoco se ha informado a ninguno de los que estarían dentro. De momento, manda el hermetismo para avivar la carrera. Pero a nivel interno en Las Rozas ya se manejan informes con los que serán los once proyectos elegidos para el Mundial 2030. Apenas hay sorpresas en esos documentos. La gran ausente, en estos momentos, sería precisamente la candidatura asturiana.

Varios ejecutivos de la Federación Española estuvieron en Gijón el pasado sábado para conocer la operación que proyecta el Sporting con la obra de El Molinón. Pedro Rocha, al frente de la RFEF, quién básicamente tiene la última palabra, se tuvo que ir a última hora de Asturias por un motivo de fuerza mayor. El viernes estuvo cenando en la ciudad con Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración del Sporting. El encuentro fue cordial, de mucho respeto. Los dirigentes de la RFEF tienen una valoración positiva de la obra que ha presentado el Sporting para ser una de las sedes del Mundial 2030. De hecho, en varias ocasiones miembros de la Federación han tenido de forma privada buenas palabras con la operación que plantea el Grupo Orlegi. Pero hoy por hoy, más allá de esa buena valoración, de palabras bonitas, los hechos son que la candidatura "Asturias 2030" apunta a quedarse fuera ante la falta de un proyecto más solvente desde el punto de vista financiero. Hay además otras cuestiones que responden más a otro perfil que tampoco juegan a favor de la candidatura asturiana. Factores que entran en juego.

La decisión en cualquier caso no es "oficial", entre otras cuestiones porque el presidente en funciones de la RFEF, Pedro Rocha, se encuentra en plena carrera electoral por coger el relevo de Rubiales, y de momento evita pronunciarse, pese a la insistencia de Marruecos y Portugal, que aprietan para que España anuncie ya sus estadios.

Las elecciones para la presidencia de la Federación Española están fechadas para el 24 de mayo. En principio, los estadios elegidos para el evento deportivo deberían anunciarse a mediados de marzo, o es lo que se venía anunciando hasta ahora. Pero es factible que esa decisión se postergue unas semanas más.

Suscríbete para seguir leyendo