Yon de Luisa | Miembro del consejo ejecutivo de la FIFA y de la Concacaf y expresidente de la Federación Mexicana de Fútbol

Habla uno de los miembros del consejo de FIFA: "Gijón tiene una gran oportunidad, si no es ahora el Mundial, ¿cuándo?"

"La incertidumbre de que España se quede sin organizar la competición la pueden eliminar"

Yon de Luisa. | M. León

Yon de Luisa. | M. León / Ángel Cabranes,

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Ha vivido de cerca el crecimiento del Grupo Orlegi. También el proceso de la candidatura de El Molinón a ser sede del Mundial. Yon de Luisa es miembro del Consejo Ejecutivo de la FIFA y de la Concacaf, y expresidente de la Federación Mexicana de Fútbol. Evita hablar de la situación entre la Federación Española y el CSD que ha abierto tensiones con FIFA, pero no duda en analizar otros escenarios.

–Creo que es su primera visita a Gijón.

–Estoy feliz de estar en Asturias. Tuvimos oportunidad de conocer Mareo. Me quedó claro que se está haciendo todo lo posible para que cuando llegue la oportunidad de ascender, se queden.

–Conoce bien al Grupo Orlegi. ¿Cómo valora su proyecto en el Sporting?

–Demuestra que los proyectos bien hechos no tienen fronteras. Ha invertido muy bien en Santos y en Atlas. Ahora se puede dar el lujo de generar esta oportunidad y hacerlo bien desde el punto de vista fundamental, lo deportivo, y haciéndolo bien ahí el proyecto económico y comercial se da. Hay que buscar entrar en ese círculo positivo.

–En el congreso se ha hablado mucho de Mundiales e inversiones, algo que en Gijón ahora está estancado precisamente por la capacidad de inversión. ¿Cómo lo valora? ¿Es común?

–Es importante todo lo que se ha hablado en este congreso para que todas las partes involucradas, autoridades, club, la gente que lleva la administración del estadio… vean los beneficios de traer un evento que puede catapultar el desarrollo. No la capacidad del estadio, el desarrollo de la comunidad. Hemos visto ejemplos de lo que ha pasado Estados Unidos y lo estamos viendo en Canadá y México como proyecto para 2026. Lo vimos en Sudáfrica, Brasil, Rusia y, con creces, en Qatar. Si se tiene una buena idea de a dónde quiere ir como ciudad, esta es la oportunidad. La pregunta es, si no es ahora, ¿cuándo?

–Cifró en su intervención unos 11 billones de dólares en ingresos previstos para el Mundial 2026. ¿Calculan cuánto dejará el de España?

–Probablemente más. Lo que tiene esta institución comandada por Infantino es que cada vez se hacen mejor las cosas. En los nuevos Mundiales, con 48 selecciones, se podrán hacer mejor las cosas. Dentro de los ingresos, el 45% son los derechos de transmisión, el 25% los patrocinios, 10% lo que se genera el día del partido... Eso se consolidará y permitirá que la FIFA reinvierta más tanto en la organización como en el desarrollo del deporte.

–¿Qué porcentaje de beneficio hay para las sedes dentro de esos ingresos?

–Los hay de varias formas. La FIFA paga ciertas rentas a los estadios y canchas de entrenamiento. Es el directo, pero no es el más representativo. La derrama económica que se da organizando un evento magno como un Mundial es más grande. Llega después, en el sentido de que si se mejora y amplía un estadio, eso será derrama económica semana a semana. Todo en función de cada estadio. En el Azteca se harán mejoras de 100 a 150 millones de dólares y todos son conscientes de los beneficios que se verán. El análisis hay que hacerlo caso por caso.

–¿Qué le parece Gijón en ese sentido?

–Orlegi le ha dado seriedad a la cuestión para entender qué necesita El Molinón y cómo se le puede encontrar la manera de que así sea. La cuestión es que si todas las partes ven el cómo sí lograrlo, se puede lograr. Gijón tiene una gran oportunidad de que así sea. Esperemos que las partes se pongan de acuerdo.

–¿Sé que no se pronunciará sobre la situación entre la FIFA, la Federación Española y el CSD, pero qué mensaje le mandaría al aficionado español que viva con incertidumbre el poder quedarse sin Mundial?

–La incertidumbre la pueden eliminar. Es candidatura única y seguramente saldrá respaldada para que se confirme. La ilusión ahora es pensar en tener el mejor Mundial de la historia.

Suscríbete para seguir leyendo