El vídeo que destapa la verdad sobre Supervivientes: no están solos en las islas

No todo es lo que parece tras las cámaras

El vídeo que destapa la verdad sobre Supervivientes: no están solos en la isla

El vídeo que destapa la verdad sobre Supervivientes: no están solos en la isla / WA-DANI

Los telespectadores están acostumbrados a ver, únicamente, lo que les sirven en la televisión, lo que sale delante de la cámara y, además, en muchos casos con edición posterior y troceado de las imágenes. Es lo que sucede en Supervivientes, el reality show de Telecinco cuyo pilar es mostrar cómo se desenvuelven concursantes famosos en unas condiciones más o menos extremas en una isla únicamente habitada por ellos y en la que se presupone que solo están, además de ellos, los cámaras y trabajadores del programa que graban y se encargan de llevar a los televisores lo que alí acontece.

¿Pero hasta qué punto es cierto todo lo que se muestra en el programa de Telecinco? Evidentemente parece innegable que sí, los concursantes se enfrentan a unas circunstancias extraordinarias en las que se tienen que procurar alimento y medios de vida, así como dormir al aire libre o al raso en las playas. Se les ve pescar, se les ve enfrentarse a duras pruebas que les plantea el programa y se les ve también como se transforman físicamente por la pérdida de kilos, eso es incuestionable.

Igualmente, resulta del todo innegable que los concursantes afrontan los roces y tensiones propios de una convivencia con personalidades muy diferentes, algunas de ellas muy marcadas por la fama y sus derroteros, que se ven agudizadas y sacudidas por las condiciones de vida en los paradisiacos cayos Cochinos de Honduras.

Hasta ahí, todo no es cuestionable. ¿Pero es tan dura la situación como la pintan? ¿Están realmente solos los concursantes de Supervivientes en la isla? Pues la realidad es que la isla no está desierta, sino que está habitada por algunos hondureños y, además, la zona es medio de vida para algunos moradores, principalmente indígenas garífunas, un grupo étnico que desciende de africanos y aborígenes caribes y ahuacos.

De hecho, en los últimos tiempos estas tribus garífunas se han quejado del acuerdo entre las autoridades hondureñas y las productoras que allí graban Supervivientes (puesto que no solo la versión española del reality ha escogido este emplazamiento). La grabación de los programas supone una buena inyección de dinero para las autoridades de un país en el que el hábitat de los cayos Cochinos está protegido.

Sin embargo, los indígenas que pescan y habitan la zona han mostrado hartazgo, y en un último vídeo se aprecia la realidad al realizar una acción de protesta junto a la playa donde se desarrolla el programa. Las gentes de la zona denuncian que el rodaje de los reality shows les impide pescar en el área marítima y que las autoridades les prohíben e impiden desarrollar su vida con normalidad por este motivo.

En el vídeo, difundido por un medio especializado en información que concierne a la comunidad afrodescendiente de Honduras, se ve cómo los indígenas protestan desde sus embarcaciones frente a los guardacostas, a bordo de cuyo barco hay una persona española, presumiblemente relacionada con el concurso de Telecinco.

Es la constatación de que la paradisiaca isla de Supervivientes no está tan deshabitada, sino que en los alrededores hay comunidades garífunas que se nutren de los recursos de las islas y que ahora denuncian que el rodaje del programa se lo impide.