Oviedo

Música en directo. El artista David del Río dará un concierto, que comenzará a las 22.30 horas, en la terraza de la parrilla El Parrau (C/ San Esteban de las Cruces, 13), donde podrán disfrutar de una cena ambientada con música en directo.

Concierto de "Los Púgiles". El grupo "Los Púgiles" dará un concierto donde versionará a grupos de los ochenta y noventa, en la sala Ca Beleño (C/ Martínez Vigil, 4). La actuación comenzará a las 23.00 horas.

Fiesta de los años 90 en Serie B. El local Serie B (plaza Trascorrales, 14) acoge una pinchada noventera con fiestón nocturno, donde los que vivieron la década de los noventa podrán revivir momentos de su juventud. La velada comenzará a las 23.45 horas.

Fiestas del Carmen en la Tenderina. La Tenderina celebra las fiestas del Carmen, que se prolongarán hasta el lunes 20. Hoy comienzan, a las 14.00 horas, con la apertura, en el recinto ferial, de la pulpería Ría de Vivero. A las 18.00 horas tendrá lugar el disparo de fuertes cohetes y de 20.00 a 21.00 horas se entregará a los socios el vale para el bollo, que se repartirá el día 19, previa presentación del carné de socio y del recibo de pago de la cuota 2015. Finalmente, el primer día de fiestas en la Tenderina terminará con la primera gran verbena, que será amenizada por la orquesta "Kalibre" y por Mario DJ Animador.

Charla sobre el estrés y la memoria. El profesor Francisco González-Lima, del departamento de Psicología y del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Texas y Austin, impartirá, hoy, a las 19.00 horas, la conferencia "Estimulación de las funciones cerebrales cognitivas con láser transcraneal no invasivo". La ponencia se celebrará en el Aula Magna de Laudeo (C/ San Francisco, 1), enmarcada dentro de las Jornadas "Cerebro: desde las emociones y la memoria". La entrada es libre hasta completar el aforo.

Tango en la calle en Trascorrales. Desde hoy, cada viernes del periodo estival, podrán asistir a una sesión de baile en la plaza Trascorrales, donde podrán practicar este baile, recordar nociones olvidadas o, incluso, aprender desde cero, con la ayuda de un profesor especializado en tango. El evento comenzará a las 20.30 horas. La entrada es libre.

"Nuestras mujeres", en el Campoamor. El teatro Campoamor ofrece, en el seno de su ciclo "Teatro en verano", la obra "Nuestras mujeres", dirigida por Gabriel Olivares, e interpretada por los actores Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano. Comenzará a las 20.00 horas. Las entradas están disponibles por importe de 15, 18 y 20 euros.

I Fiesta de Startups asturianas. La empresa Startup Grind Asturias organiza, por primera vez en la región, este evento sobre tecnología y emprendimiento empresarial, que comenzará a las 18.00 horas en la Free House (Las Mazas, 64). Durante el encuentro se hará un resumen del año Startup en Asturias, y la empresa asturiana Blunder presentará un sistema de aprendizaje en forma de juego/app que sirve a las empresas como herramienta de transferencia del conocimiento de los trabajadores, obteniendo además una radiografía del conocimiento corporativo. Asimismo, la tarde también contará con la participación, hacia las 19.00 horas, de Iker Markaide, consejero e inversor en diversas empresas tecnológicas en Europa y Estados Unidos y fundador de las empresas Zubi Labs y peerTransfer. Tras estas conferencias, a las 20.15 horas se ofrecerá una espicha asturiana. El evento terminará aproximadamente a las 22.00 horas. La entrada cuesta 10 euros.

Presentación de la concejalía de Información y Participación. La presentación de la nueva concejalía tendrá lugar en la sala de conferencias del auditorio Príncipe Felipe, de 16.00 a 20.00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo.

Irene Menéndez expone en Correos. La artista Irene Menéndez Fernández presenta, en la oficina central de Correos en Oviedo (C/ Alonso Quintanilla, 1), una muestra de pinturas realizadas con técnica mixta, acrílica y óleo que ha denominado "Los cuatro elementos", y realizadas todas ellas durante los últimos años. La exposición, que podrá visitarse durante el mes de julio, está compuesta por 18 obras de formato mediano y grande, en las que la artista muestra una temática basada en los cuatro elementos, tal y como las diferentes culturas antiguas dividieron la materia: agua, tierra, fuego y aire, para así originar la mágica diversidad del mundo. El horario es de 08.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes, y de 09.30 a 13.00 horas, los sábados.

El Playmobil del Prerrománico. El centro de recepción e interpretación del Prerrománico asturiano ofrece la exposición "Playmobil ¬Prerrománico", organizada en colaboración con la Asociación de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), de Playmobil Ibérica y de Casvali Servicios Integrales. La muestra está formada por dos dioramas a través de los que el público podrá conocer diferentes aspectos de la sociedad en la Alta Edad Media. La exposición muestra algunas de las anécdotas más destacadas de varios reyes asturianos y el papel de la ciudad de Oviedo como sede regia en el siglo IX. Con entrada gratuita, se puede visitar hasta el 30 de septiembre. El horario de apertura es de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30 horas.

Exposición de pintura. El pintor y artista ceramista Paco Arenas comparte sala de exposición con su hijo, Juan Arenas, también pintor, en el palacio de los condes de Toreno, situado en la plaza de Porlier. Allí muestran algunos de sus últimos trabajos, que podrán disfrutarse hasta el 31 de julio, en horario de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Gijón

Repsol Racing Tour. En la explanada del paseo de la playa de Poniente está abierta al público hasta el domingo, 19 de julio, la exposición itinerante de Repsol Racing Tour, que es totalmente interactiva y muestra objetos personales de pilotos como Marc Márquez, Dani Pedrosa, Ángel Nieto y Toni Bou. La muestra abre de 09.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas (días laborables) y de 12.00 a 20.00 horas (fin de semana). La entrada es libre.

Cine en el CICA. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará el filme "Foxcatcher", de Bennet Miller. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los desempleados y los menores de 18 años de edad).

"Semana negra". La "Semana negra" se celebra en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, en El Natahoyo. La apertura del recinto al público será a las 17.00 horas. La entrada es libre.

Antiguo Instituto. A las 18.30 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebrará un concierto de alumnos de los XX Talleres de improvisación. La entrada es libre.

Cerveza. Desde hoy hasta el próximo 26 de julio, en la plaza de toros de El Bibio, se celebrará la fiesta de la cerveza Oktoberfest Gijón. Las puertas se abren al público a las 19.00 horas.

Galería Cornión. En la galería Cornión (calle de la Merced, número 45), a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar la inauguración de la exposición titulada "Viajes fotográficos 2015", en la que participan Carlos Casariego, José Ramón Cuervo-Arango, José Ferrero y Marcos Morilla. Estará abierta al público hasta el 19 de septiembre. La entrada es libre.

Teatro Jovellanos. "Talycual Producciones" lleva hoy al teatro Jovellanos, a las 20.30 horas, una representación de la obra teatral "Las heridas del viento", de Juan Carlos Rubio. Las entradas cuestan 18 euros (butaca de patio) y 15 euros ¬(entresuelo).

Elton John. El músico británico protagonizará un concierto hoy, en el Palacio de los Deportes de La Guía, a las 21.00 horas (la apertura de las puertas del recinto será a las 19.00 horas). Las entradas cuestan 65 euros (grada) y 62 euros (pista).

Jardín Botánico. Quique González protagonizará hoy un concierto, a las 21.30 horas, en el Jardín Botánico Atlántico. La entrada cuesta 15 euros.

"Jackin´ the Jazz". A las 22.00 horas de hoy, en Labuena Vida Fomento, Mario Fueyo presentará el espectáculo musical "Jackin´ the Jazz".

Avilés y comarca

Concierto de "Cold River Blues". Concierto de blues dentro del ciclo musical en Art Street. La actuación será a las 21.00 horas, en la calle Palacio Valdés de Avilés.

"AstuRisas". Sigue el festival con el show de Pablo Picallo, de 18.00 a 21.00 horas, en la plaza de España.

Concierto de Pipo Prendes y su hija Claudia. La actuación será a las 21.00 horas, en el bar Santa Cecilia (calle Galiana, 10, Avilés). El precio de la entrada es de 15 euros, disponibles en el Santa Cecilia, en café Lord Bryon de Avilés y en sidrerías Nordeste y Repinaldo de Candás.

Último día de la exposición "De Navelgas al mundo". Mañana es el último día para visitar "De Navelgas al mundo" en el Museo del Oro de Asturias. Se puede acudir de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, en el palacio de Valdecarzana de Avilés.

"Diez divos y divas del fado". Celebración en el Club de Prensa del acto organizado por la Asociación de Amigos de Fado en Asturias, a las 20.00 horas.

Fiestas del Carmen en Luanco. Continúan las actividades de las fiestas de Luanco. A las 17.00 horas, los niños podrán disfrutar de diversas actividades infantiles, entre las que destaca la gymkhana acuática. Una vez pasados por agua, todos los que lo deseen podrán participar en la batalla campal de globos de agua en el muelle. Por la noche, a partir de las 23.30 horas, se podrá bailar en la verbena que se celebrará en el muelle, con la orquesta "Dominó".

Las Cuencas

Música en los jardines de l centro Armando Valdés. El centro de interpretación Armando Valdés, en Entrialgo (Laviana), acogerá hoy el concierto de los grupos "Merienda de Negros" y "Capitán Cavernícola", dentro del ciclo "Atardeceres musicales". La cita será a las 20.00 horas, y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Monchu Calvo pregona las fiestas de Tanes. La localidad casina de Tanes abrirá hoy sus fiestas de la Magdalena con el pregón de Monchu Calvo, que será a las 21.00 horas. Más tarde actuarán Anabel Santiago, Omar Martínez y Vaz y su acordeón.

Coronación del Rey Aurelio en El Entrego. Pablo Rodríguez Medina será coronado hoy, a las 20.00 horas, como Rey Aurelio 2015 durante la primera jornada de las fiestas de La Laguna, en El Entrego. El programa también incluirá un mercado medieval, diferentes actuaciones lúdicas y musicales, así como la cena medieval, que se será a las 22.30 horas, en la carpa junto al polideportivo.

Centro

Fiestas del Carmín en Pola de Siero. La sociedad de festejos reparte el bollu a los socios, de 17.00 a 20.30 horas, en las oficinas de la calle Torrevieja. A las 20.00 horas, concierto de órgano y clarinete, en la iglesia parroquial, entrada libre. A partir de las 21.00 horas, en El Bayu, III Super-Cross, organizado por Moto Club Valdesoto; entrada 5 euros con consumición (socios 3 euros).

Festival de música folk en Grado. Las fiestas de Santiago y Santa Ana llegan con muchas actividades. La asociación "La Veiga´l Cubia" y la Banda de Gaitas "Conceyu Grau" organizan la tercera edición del "Folk in Grau", con la actuación de Anabel Santiago, Celestino Rozada, "El Pravianu", y Chus Pedro, entre otros. El festival se celebrará en la plaza General Ponte, a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Pregón de Santiago y Santa Ana. Fernando Fernández Arias, "Nando", conocido por su archivo histórico moscón, leerá el pregón de las fiestas de Grado, a las 20.00 horas, en la capilla de los Dolores.

Oriente

Concierto de música clásica en Arriondas. La Casa de Cultura de Arriondas acoge un concierto de música clásica, a cargo del grupo "Voce-Di-Ripieno", a partir de las 20.00 horas.

Feria de artesanía en Ribadesella. El paseo Princesa Letizia riosellano acoge hasta el domingo, día 19, la VIII Feria de artesanía. Habrá juegos recreativos con materiales reciclados para niños.

XII Feria del azabache en Cangas de Onís. La plaza Camila Beceña, situada junto al Ayuntamiento de Onís, acoge la II Feria del azabache, una de las más antiguas de la región. Además de la venta de piezas, en horario de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 21.30 horas, los visitantes podrán disfrutar de la exposición "Pieza única".

XXVIII Encuentro de habaneras en Llanes. La basílica de Santa María del Conceyu de Llanes acoge desde las 20.30 horas de hoy el XVIII Encuentro de habaneras de Llanes. Tomarán parte en el mismo la agrupación coral "Concejo de Llanes", la agrupación coral santanderina "Amigos del Mar" y la coral vasca "Oihartzuna".

La localidad llanisca de Parres inicia hoy las fiestas de Santa Marina. La localidad llanisca de -Parres celebra por todo lo alto Santa Marina este fin de semana. Hoy, víspera del día grande, hay parrillada, ensayo general de los bailes y verbena, amenizada por "The Improvisto" y "Cuarta Calle".

Occidente

Inauguración de la exposición del Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL). La sala Álvaro Delgado de Luarca acoge hoy, a las 13.00 horas, la presentación de las obras ganadores y seleccionada del CNAL. El acto es público. Este año resultaron ganadoras las obras de Cristina Ferrández Box y Jezabel Rodríguez Asperilla.

Exposición en Luarca. La artista Susana Fernández García muestra parte de su obra fotográfica en la Casa de Cultura de Luarca. El horario de visitas es, de lunes a jueves, de 09.00 a 13.45 horas. Los viernes la sala abre de 16.00 a 21.00 horas. La visita es gratuita.

Estreno de "Luarca al abordaje". La capital de Valdés acoge hoy la presentación de un fin de semana temática y dedicado al mundo pirata. El mercado abre a las 18.00 horas. El pregón pirata será a las 20.30 horas, en la plaza Carmen y Severo Ochoa. Parte de los restaurantes y bares de la villa ofrecerá menús y tapas a base de pescado.

Barcia celebra las fiestas del Carmen. La verbena con a actuación de una orquesta y un dúo empezará a las 23.00 horas. A medianoche se celebrará un concurso de baile de salón por parejas. Hay premios de 200, 100 y 50 euros para los concursantes más destacados. Los interesados pueden hacer su inscripción (es gratuita) en la zona de la fiesta, hasta las 20.00 horas.

Castañedo vive las fiestas de Santiago Apóstol. El bollo se reparte a las 22.30 horas. A continuación, habrá verbena. Actúan dos grupos.

Festejos en Santa Marina (Cudillero). A las 17.00 horas está previsto el campeonato de bolos batiente para las categorías alevín e infantil. A las 22.00 horas se reparte el bollo. La verbena empieza a las 23.00 horas.

Triple cita cultural en Vegadeo. La Casa de Cultura de Vegadeo acoge hoy varios actos culturales. A las 19.30 horas se presentará la exposición fotográfica de Germán Yanes, a las 19.45 horas habrá un breve concierto de Nelson Quinteiro y a las 20.30 horas se presentará el libro "The big awful man", del veigueño Jesús García Díaz, que cuenta con ilustraciones de Lulas Somoza.

Noche joven en Tapia. Las fiestas del Carmen celebran hoy la noche de la gente joven. A partir de las 22.30 horas, en la plaza de Campogrande, actuarán el grupo "Assia" y la discoteca móvil Blanco y Negro.

Fiesta del Carmen en San Esteban. Los vecinos de San Esteban de Pravia disfrutarán de una verbena a cargo del grupo local "The Serenades", a las 23.30 horas.

El Carmen en Cangas del Narcea. La programación de las fiestas incluye para hoy, a partir de las 21.00 horas, una espicha de las Peñas de la Pólvora.