Un camino entre pucheros: el chigre moderno de Peón donde triunfan el rabo de toro, los callos y la fabada

El restaurante, que antes era un llagar, es famoso por dar "cocina rica y caserina"

Susana Villares y Alfredo Santa Eugenia, a la entrada de su Casa de Comidas El Fresno, en Peón (Villaviciosa). | Ana Paz Paredes

Susana Villares y Alfredo Santa Eugenia, a la entrada de su Casa de Comidas El Fresno, en Peón (Villaviciosa). | Ana Paz Paredes / ANA PAZ PAREDES Peón (Villaviciosa)

ANA PAZ PAREDES Peón (Villaviciosa)

Dice Susana Villares Díaz que al ponerse al frente de los fogones de la casa de comidas El Fresno, en Peón (Villaviciosa) tuvo que enamorarse de su trabajo. "Yo vengo de una familia de buenos cocineros, de comida de cuchara, de ‘pucherín’ rico, y eso es lo que trato de hacer aquí. Cocina rica, ‘caserina’. Siempre pensé que para hacer bien las cosas hay que ponerle pasión y buena parte de la que hoy siento, cuando cocino, se la debo a mis clientes", dice ella bajo la atenta mirada de Alfredo Santa Eugenia Díaz.

Zona del comedor.

Zona del comedor. / Ana Paz Paredes

El Fresno es un chigre y restaurante con mucha historia. El edificio, de 1920, fue construido por el bisabuelo de Alfredo. La abuela de éste lo destinó a llagar mientras que su madre, Carmen, conocida como La Nena, fue quien convirtió el antiguo llagar en comedor y quien le dio una fama enorme por su buena mano para la cocina. Especialmente para los callos.

"Tras su fallecimiento le continuó en la cocina la hermana de Alfredo. Más tarde se dejó de dar comidas y al final decidimos reabrir el servicio y yo me puse al frente, no sin cierto temor pero sí con muchas ganas", añade Susana, a la que también le gusta servir ella misma a los comensales.

Alfredo, tras la barra del chigre.

Alfredo, tras la barra del chigre. / Ana Paz Paredes

En El Fresno hay dos ambientes muy diferenciados e igual de atrayentes: una zona de chigre que es una pequeña joya gracias a Alfredo, y un comedor que sin duda sorprende, para bien, por su decoración y su estilo, y que es, junto a la cocina, el reino de Susana.

Susana Villares y Alfredo Santa Eugenia, a la entrada de su Casa de Comidas El Fresno, en Peón (Villaviciosa). | Ana Paz Paredes

Chipirones al estilo de Susana, en El Fresno. | Ana Paz Paredes / ANA PAZ PAREDES Peón (Villaviciosa)

No hay menú. En la carta los platos con más demanda son el rabo de toro, los callos, los chipirones, las zamburiñas, las brochetas de pulpo, el plato de la abuela o las carrilleras de ibérico. También incorporará el codillo guisado y los mejillones a la vinagreta.

Alfredo y Susana, a la entrada de su casa de comidas, en Peón

Alfredo y Susana, a la entrada de su casa de comidas, en Peón / Ana Paz Paredes

La fabada, que lleva además compango casero, es otro de sus platos triunfadores. Tanto esta como el pote, así como la preparación de diferentes pescados, los hace por encargo. Los amantes de las croquetas tienen aquí lugar de parada obligada, con sus cuatro singulares variedades. Los postres los elabora Alfredo con tentaciones como el tiramisú tradicional o el de fresa; la mousse de chocolate o el arroz con leche.

Cocina con pasión y sin prisa

Rabo de toro con patatas, uno de los platos con más demanda en la casa de comidas El Fresno en Peón (Villaviciosa). | Ana Paz Paredes / ANA PAZ PAREDES Peón (Villaviciosa)

Con una capacidad máxima de 25 personas, no doblan mesas. "Queremos que la gente sienta que viene a comer a casa de Alfredo y Susana, que venga sin prisas", explica ella para resumir el espíritu de su local. Tienen también una terracina guapa con buena sombra. Abren de miércoles a domingo. Hay que reservar en el 985894030.

Exterior de la casa del comidas "El Fresno", en Peón (Villaviciosa)

Exterior de la casa del comidas "El Fresno", en Peón (Villaviciosa) / Ana Paz Paredes

Antes o después de comer

El puerto de Tazones

Puerto de Tazones.

Puerto de Tazones. / ANA PAZ PAREDES Peón (Villaviciosa)

Sigue siendo lugar de visita obligada y no sólo una vez, muchas más. Este año, de nuevo, invita a caleyarlo y fotografiar sus rincones, de indiscutible sabor marinero y, algunos, con bancos que miran a la mar. 

Un paseo por El Puntal

Embarcaciones en El Puntal.

Embarcaciones en El Puntal. / ANA PAZ PAREDES Peón (Villaviciosa)

Sobre todo al atardecer, viendo como se pone el sol sobre la ría de Villaviciosa, es un auténtico lujo. El Puntal, donde están también los pantalanes con embarcaciones de portivas, tiene sin duda su encanto. 

La playa de Rodiles

La playa de Rodiles, al fondo.

La playa de Rodiles, al fondo. / ANA PAZ PAREDES

Es un arenal amplio y que cuenta con varios servicios, entre ellos una zona de sombra con el bosque de eucaliptos y zona de merendero. Suele tener bastante afluencia llegado el buen tiempo. 

Suscríbete para seguir leyendo