¿Sabes cuántos años tiene realmente tu gato? La respuesta que descoloca a los que viven con ellos

¿Sabes cuántos años tiene realmente tu gato? La respuesta que descoloca a los que viven con ellos

¿Sabes cuántos años tiene realmente tu gato? La respuesta que descoloca a los que viven con ellos / PHOTOCREO Michal Bednarek

M. R.

Hoy en día no es raro que los gatos vivan 15 o incluso 20 años. Con el aumento de gatos ancianos, es lógico que los amantes de los gatos sientan curiosidad por saber cuántos años tiene su gato en comparación con los años humanos. Averigüemos cómo calcular la edad de un gato.

Calcular la edad de un perro en años humanos es bastante sencillo, pero depende mucho del tamaño. A diferencia de los perros, nuestros amigos felinos tienen todos más o menos el mismo tamaño, por lo que calcular la edad de un gato es lo mismo independientemente de la raza.

Al igual que los perros, los gatos envejecen muy rápido durante los dos primeros años de vida. Un gato alcanza la edad humana aproximada de 15 años durante el primer año, y 24 a los dos años. A partir de entonces, envejece unos cuatro "años felinos" por año natural. Esto significa que un felino de cinco años tendría aproximadamente 36 años felinos. Aunque no existe una forma científica concreta de medir la conversión de años felinos en años humanos, la mayoría de los expertos en gatos coinciden en estos criterios. Según el Libro Guinness de los Récords, el gato más viejo del mundo es Crème Puff, que ha vivido 38 años. Esto equivale a 168 años en años humanos. Cabe señalar que los gatos de exterior envejecen mucho más rápido, incluso el doble que los de interior.

En general, los gatos de interior pueden vivir de 12 a 18 años, y muchos sobreviven hasta los veinte. Los gatos de exterior son más propensos a los accidentes y más susceptibles a las enfermedades, y tienen suerte si viven 10 años. Los gatos de interior están protegidos de estas amenazas y suelen recibir cuidados veterinarios más constantes, lo que les ayuda a mantenerse sanos y vivir más años.

Examen de los dientes

El cálculo de la edad de un gato puede hacerse revisando sus dientes. ¿Y si no sabe qué edad tiene el gato? ¿Cómo puede saberlo? El cálculo de la edad de un gato puede hacerse con bastante fiabilidad comprobando sus dientes. Los gatitos nacen sin dientes, pero suelen tenerlos todos o casi todos a las cuatro semanas de vida. Como en el caso de las personas, se trata de dientes de leche que se caerán y serán sustituidos. Los gatitos tendrán sus dientes permanentes a los cuatro meses de edad.

A partir de ahí, es un poco más complicado acertar. Algunos gatos tienen peores dientes que otros, debido a la genética, a una mala alimentación o a la falta de cuidados veterinarios. Sin embargo, en la mayoría de los casos, un gato joven de menos de tres años sólo tiene algunas manchas amarillas en sus dientes, en su mayoría blancos. Si se observa sarro en todos o en la mayoría de los dientes, el gato puede ser un poco mayor, en torno a los cinco años. Si, por el contrario, observa manchas amarillas o marrones muy marcadas o incluso la falta de algún diente, probablemente se trate de un gato mayor. Si no estás seguro, su veterinario puede ayudarle a calcular la edad de tu gato.