Oviedo, Luján PALACIOS

La unidad de Policía Adscrita al Principado atraviesa un momento delicado y corre el riesgo de seguir perdiendo efectivos si la Administración asturiana no convoca un concurso general de méritos, según denuncian los sindicatos policiales.

El director general de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz, alertó del problema del alto número de vacantes en este cuerpo durante la pasada festividad de los Ángeles Custodios, donde aseguró que la unidad se encuentra actualmente en una «delicada situación» sobre la que el Ministerio del Interior «podría hacer algo más de lo que está haciendo». La unidad debería contar con 78 agentes, y en la actualidad existen 12 vacantes, según indica el secretario de la Confederación Española de Policía (CEP) en Asturias, Miguel Ángel Campos. Esta unidad se nutre de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

A ello se suma que una parte de los agentes de la Policía Adscrita se encuentran en una situación irregular, puesto que entraron en este nuevo cuerpo, que se puso en marcha en el año 2007, por comisión de servicios, para cubrir una vacante temporal. Según denuncia la CEP, el Principado debería haber convocado ya hace tiempo, a través de la Dirección General de la Policía, un concurso específico de méritos para que los agentes obtuvieran su plaza fija. Como no ha sido así, muchos optan por acceder al concurso de méritos en otro destino, toda vez que «la gente está en vilo porque no saben si van a quedar aquí con plaza fija», coincide Juan José Granda, delegado de Policía Adscrita de la Unión Federal de la Policía.

De esta manera, y dado que a finales de este año se convocará un concurso general de méritos, los sindicatos temen que la sangría continúe, y que hasta diez agentes más acaben marchándose de la unidad en busca de una plaza fija en el Cuerpo Nacional de Policía.

Los sindicatos aseguran no entender por qué aún no se ha convocado el concurso para dotar a este cuerpo autonómico de todos los agentes previstos en un principio, con una plaza fija, ya que, según la CEP, la situación de quienes ejercen en comisión de servicios desde hace ya dos años es «muy precaria».

De esta manera, son ya varias las voces que advierten del progresivo decaimiento de una unidad que se encarga de la vigilancia y protección de edificios e instalaciones del Principado, de la protección y escolta de autoridades y del control e inspección en materia de juego y apuestas.

Precisamente la escasez de atribuciones para esta unidad ha sido criticada en varias ocasiones, puesto que en otras comunidades con Policía Adscrita, el cuerpo sí ha evolucionado y asumido más competencias que en el caso de Asturias.

El año pasado, la sección de control del juego realizó más de 1.500 inspecciones a locales y máquinas recreativas. Por su parte, la sección de Seguridad Dinámica y Protección de Edificios llegó a atender en 2008 más de 6.000 incidencias, con la detención y puesta a disposición judicial de 18 personas. Unas atribuciones que los sindicatos consideran «insuficientes», y que para ser aumentadas necesitarían de más agentes.