Oviedo,

M. PÉREZ

Las sociedades de caza en Asturias están al borde de la quiebra económica porque este año no han cobrado del Principado las subvenciones anuales para sufragar los daños agrícolas o la recuperación de especies cinegéticas -unos 200.000 euros- y, en cambio, la Administración regional les ha cobrado por adelantado el canon cinegético -hasta 10.000 euros por sociedad, dependiendo de las hectáreas que gestione-, una factura que solían pasarles durante el primer trimestre del año.

Las sociedades de cazadores creen que están siendo «víctimas involuntarias» del «cierre del grifo» del gasto autonómico correspondiente a 2010, ante la caída de ingresos derivada de la crisis. El «Boletín Oficial del Principado» publicaba el pasado mes de octubre las instrucciones para cerrar la contabilidad del presente ejercicio. Así, el 20 de octubre fue señalado como fecha tope para autorizar y disponer del gasto comprometido. En este caso, el consejero de Medio Ambiente se había comprometido a mantener las ayudas a pesar de los recortes presupuestarios. «Pasan olímpicamente de todo, sólo quieren cobrar y tirar para delante», denunciaron ayer desde las sociedades de cazadores.

«Este año la convocatoria de subvenciones ni siquiera ha salido publicada en el "Boletín Oficial del Principado", aunque nos prometieron, cuando empezamos a quejarnos, que la publicarían en octubre», señalaron ayer fuentes de las sociedades de caza. «Por lo menos, que no digan que nos van a pagar si no tienen intención de hacerlo», señalan los mismos representantes de las sociedades de cazadores. «Se van a perder empleos y, para estar como estamos, mejor que los cotos los gestione el Principado. Ahora mismo les está saliendo gratis gestionar 800.000 hectáreas; les sale gratis la gestión, lo gestionamos mejor, y encima pagamos un canon por resolverles la papeleta», se quejaron.

Éste es el primer año que las sociedades de cazadores no reciben su subvención. En anteriores ejercicios se les requería la documentación a finales de agosto o a principios de septiembre.