Zaragoza, Vicente MONTES, enviado especial de LA NUEVA ESPAÑA

«En nuestro horizonte no está sólo que Asturias sea una tierra para quedarse a trabajar, sino también que sea una tierra para venir a trabajar y vivir». Así respondió Javier Fernández a la asturiana Silvia Rodríguez, sanitaria, quien le preguntó en un vídeo qué medidas proponía para evitar el éxodo de jóvenes. El candidato socialista a la presidencia del Principado participó ayer en Zaragoza, junto al resto de carteles del PSOE para las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo en toda España, en un acto con formato que asemejaba a un concurso de televisión, con una pareja de presentadores y preguntas grabadas.

«Hace doce años, cuando Silvia era una niña, en Asturias se nos caían todos los sectores productivos; era una situación insólita en Europa. Hoy estamos en parámetros similares a los del conjunto de España», explicó a un auditorio abarrotado y expectante por la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero.

La segunda pregunta le llegó a Fernández por boca del productor Juan Gona, quien le interrogó sobre las expectativas para el sector audiovisual en Asturias. Después de asegurar que «Asturias es una tierra de cine», Fernández señaló que esta actividad tiene repercusiones en otros sectores, ya que es inseparable «de las nuevas tecnologías de la comunicación». «Los socialistas somos incapaces de pensar en el mundo sin las nuevas tecnologías; los socialistas asturianos, tampoco», dijo.

El candidato del PSOE hizo además una llamada a la eficiencia en las prestaciones sociales en tiempos de disponibilidades económicas declinantes. «El 75 por ciento del gasto de las comunidades autónomas», advirtió Fernández al finalizar el cónclave de Zaragoza, «es un gasto cautivo de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Es ahí, por tanto, donde hay que ser eficientes y hacer esas prestaciones a los ciudadanos cada día con más calidad. Y si hay menos recursos globales, habrá que hacer más con menos», concluyó.

Al componer el balance sobre su participación en la convención autonómica del PSOE en Zaragoza, Javier Fernández completó el argumento con la certeza del protagonismo que deben asumir las administraciones de las comunidades autónomas en la garantía de esos servicios y en las políticas de empleo. Las autonomías tienen, a su juicio, «un papel protagonista en la generación de empleo no sólo por las competencias que asumen en la promoción económica o la política industrial, agraria o forestal, sino también por la proximidad a los problemas y el liderazgo que pueden y deben ejercer, más que ninguna otra administración». Según la tesis del candidato asturiano, «la existencia de un poder territorial es determinante para ejercer un liderazgo en la promoción económica y del empleo».

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró la convención autonómica de los socialistas, que el partido ha querido asentar sobre tres medidas de futuro: austeridad, reformas y cohesión social. Antes había intervenido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Y como se esperaba, el telón de fondo de la convención fue una encendida defensa de Zapatero en medio del debate abierto sobre su posible concurrencia del presidente a las próximas elecciones generales y una llamada a la militancia a apoyar al Gobierno ante unas «decisiones difíciles».

Más información en la página 28