Los "indignados" de Asturias han decidido mantener sus acampadas hasta el próximo domingo para cuando han convocado una manifestación de carácter regional desde la plaza del Ayuntamiento hasta el Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés.

Representantes del movimiento 15-M de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Siero y Langreo se reunieron el pasado sábado para consensuar la realización de un acto reivindicativo conjunto.

Al final, decidieron aprobar la convocatoria de una manifestación que partirá, a las 18.00 horas, del Ayuntamiento de Avilés hasta llegar al Centro Niemeyer, símbolo cultural de Asturias desde su inauguración este año, en la que esperan que participen personas de toda la región.

En principio, los "indignados" han decidido mantener los campamentos instalados en céntricas plazas de estas localidades hasta el próximo domingo, aunque un portavoz de Avilés ha señalado a Efe que en su continuidad va a influir la decisión que se tome en los de Madrid y Barcelona.

En este sentido, los acampados en la plaza Mayor de Gijón, que se han reunido hoy con el portavoz de la Junta de Gobierno municipal, el concejal José María Pérez, han decidido continuar con su protesta aunque la decisión se circunscribe a la asamblea que desarrollarán esta noche.

En la reunión, han reclamado al Consistorio que en un plazo de 72 horas, dada la actual situación económica y la posibilidad de que se forme un nuevo Gobierno, faciliten informes y documentos que reflejen de forma detallada del estado de la ciudad, incluidos los económicos y la ejecución del presupuesto.

El colectivo ha transmitido la necesidad de contar con más transparencia en el funcionamiento municipal, una mayor participación y la lucha contra la corrupción.

Entre sus reivindicaciones, se encuentra contar con una nueva Ley Electoral que garantice la equidad de los votos independientemente de la región.

A su juicio, la alternativa actual fomenta el bipartidismo mediante un reparto no proporcional de los votos y reclaman que los ciudadanos tomen parte en las decisiones fundamentales ya que una democracia no consiste simplemente en facilitar una "autoridad plena" durante una legislatura.

El colectivo ha mostrado su "intolerancia" con la corrupción y ha reivindicado la transparencia gubernamental.

Durante el encuentro, Pérez, quien ha dicho que comparte algunos de los puntos de sus reivindicaciones, ha reconocido que en ocasiones los mecanismos de participación ciudadana fallan pero ha cuestionado la viabilidad de reunirse con los 300.000 ciudadanos de Gijón.

Por su parte, el movimiento "Democracia Real Ya" en Oviedo, a través del grupo de trabajo "Ciudades para vivir", ha realizado hoy un llamamiento a la ciudadanía para que realice una reflexión sobre el modelo urbano actual, sus limitaciones y carencias.

La intención es conseguir confeccionar un trabajo consensuado con las aportaciones de las distintas asociaciones de barrio, vecinos o cualquier otro colectivo para ofrecer propuestas concretas con el fin de intentar cambiar el actual modelo urbano que, a juicio de lo "indignados", es "incapaz de responder a las nuevas demandas de la sociedad".

El grupo de trabajo que nace hoy se ha propuesto como fecha límite para terminar el trabajo la constitución del Ayuntamiento de Oviedo, prevista para el día 11.EFE