El tiempo en Asturias es como una montaña rusa. Después de dos días seguidos de sol y playa, los ciudadanos de la región tuvieron que volver a salir ayer a la calle armados con paraguas y ropa de abrigo. No en vano, las temperaturas llegaron a desplomarse hasta diez grados por debajo de las máximas registradas el miércoles, cuando el mercurio alcanzó los 28 grados en algunos puntos del Principado. «Es normal que haya catarros y que la gente se ponga enferma. Aquí nunca sabes cómo tienes que salir a la calle, tan pronto te mueres de calor como te tienes que poner el chubasquero», asegura la mierense Marina Suárez, que ayer se desplazó a Oviedo «cargada con el paraguas».

Las temperaturas más altas de la jornada volvieron a registrarse en la estación meteorológica situada en Pola de Somiedo, donde a las tres de la tarde había 18,7 grados, justo diez menos que la máxima del día anterior. En Gijón se alcanzaron los 18 grados en algún momento del día, al igual que en Avilés, pero en Oviedo no se superaron los 16. «Tengo hasta frío, y eso que llevo jersey y abrigo de invierno. Esperemos que no venga todo el verano igual, porque en ese caso no sé qué vamos a hacer. Tendremos que marchar para Benidorm», lamenta José Luis Fernández, un ovetense que presume de ser «jubilado de la construcción» y al que «todo el mundo» conoce «como Pepe Fernández».

El ajetreo meteorológico no va a cesar. Al menos eso es lo que prevén los expertos, que anuncian para hoy una subida de temperaturas en Asturias y la vuelta del sol a la región. Según la Agencia Estatal de Meteorología, los mercurios podrían llegar a situarse entre los 22 y los 25 grados en algunas zonas y a determinadas horas del día. No obstante, según la misma fuente, las nubes volverán a tomar protagonismo mañana, una jornada en la que hará calor, pero en la que los cielos estarán cubiertos. El domingo también habrá nubes y aumentarán considerablemente las probabilidades de lluvia.

La próxima semana comenzará con abundante agua. No en vano, los meteorólogos calculan que existe un 85 por ciento de probabilidades de lluvia para el próximo lunes.