La consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, ha señalado hoy que antes de que acabe el año va a ponerse en marcha el proceso de venta de un "pequeño paquete" de pisos del parque público con más de 50 años de antigüedad a los inquilinos que las estén ocupando, siempre que éstos lleven más de diez años residiendo en ellas y deseen ejercer esa opción.

Estos pisos, podrán venderse entre 5.000 y 7.000 euros y con plazos favorables para el pago, según la consejera, que ha aclarado que el número será pequeño porque el objetivo del departamento que dirige pasa por consolidar un "parque público de viviendas moderno destinado al alquiler".

Ha afirmado que la política orientada al alquiler que se ha llevado a cabo en Asturias en los últimos años ha permitido afrontar una situación "muy complicada" como consecuencia de la crisis y que ese modelo, incluso, está también llevándose a cabo en comunidades como Castilla y León que están convirtiendo algunas de las viviendas de su parque público destinadas a la venta para destinarlas al alquiler.

Díaz ha contestado así a una pregunta formulada por la diputada de IU Marta Pulgar sobre las intenciones del Gobierno asturiano respecto a la venta de viviendas de promoción pública a lo largo del presente ejercicio económico.

Pulgar ha señalado que es importante contar con viviendas de titularidad pública para luchar contra la exclusión social y que, por lo tanto, debe entenderse el parque público actual "como elemento de cohesión" que hay que preservar frente a modelos que plantan su venta a especuladores o grupos de inversión.