Representantes sindicales de Castilla y León y del Principado de Asturias, junto con cargos políticos del PSOE, IU y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y otros colectivos sociales de ambos territorios celebrarán el sábado en León una nueva cumbre en defensa de las infraestructuras ferroviarias.

El secretario general de UGT en León, Manuel Mayo, ha explicado hoy, en rueda de prensa, que en el encuentro se aprobará una resolución conjunta para defender la llegada del AVE a León y la integración de FEVE según los proyectos originales y se acordarán medidas de acción para el futuro.

Al encuentro está previsto que acudan los secretarios generales de UGT y CCOO de Castilla y León y de Asturias, así como cargos públicos de varias formaciones políticas y colectivos vecinales, entre otros.

El objetivo es el de no abandonar la presión" al Ministerio de Fomento y mantener la reivindicación de la integración del AVE en León para dar solución a la estación en fondo de saco que provoca retrasos de hasta 20 minutos en la conexión por ferrocarril a Asturias, así como la integración de FEVE.

Además el encuentro, promovido por la Cumbre Social de León, plantará el mantenimiento de las líneas de tren convencional por donde no discurra la Alta Velocidad y el fomento del transporte de mercancías para que León se convierta en "núcleo logístico" del puerto de El Musel, en Gijón.

Manuel Mayo ha afirmado que León y Asturias son dos territorios "absolutamente abandonos" y que padecen problemas de "despoblación y pérdida de tejido industrial".

"Si dejamos de un lado las infraestructuras no vamos a tener salidas de futuro", por lo que además ha señalado que esta cita está dispuesta, además, a recoger las dificultades en materia de infraestructuras ferroviarias de otras ciudades en la línea del ferrocarril entre Madrid y Gijón.