Una respuesta contundente contra la corrupción, justo al cumplirse una semana del descubrimiento de la "fortuna oculta de Villa", una dura crítica a la gestión "frustrante" del Gobierno del PP hacia Asturias y el llamamiento a todas las fuerzas políticas para que el Principado tenga presupuesto en 2015. Éstos fueros los tres argumentos centrales del discurso con el que Javier Fernández abrió ayer el último debate sobre la región de la legislatura, de casi una hora duración y en el que también aprovechó para hacer balance de su mandato de apenas tres años.

Fernández no rehuyó en el hemiciclo de la Junta General abordar el caso de José Ángel Fernández Villa, el histórico sindicalista y dirigente minero del PSOE investigado por la Fiscalía Anticorrupción después de acogerse a la amnistía fiscal para regularizar 1,4 millones de euros, una "fortuna oculta, no desmentida", apostilló ayer. Era consciente de que si callaba, la oposición le pediría cuentas hoy y prefirió tomar la iniciativa en la parte final de su discurso. "No basta con los cambios legales ni con hacer coros de repudio", defendió Fernández, quien planteó expulsar de la política a los cargos implicados en casos de corrupción. "Les propongo un pacto. Pongamos el listón a la misma altura. Suscribamos en esta Cámara un acuerdo por el que todos los grupos parlamentarios, y por extensión sus partidos, se comprometan a destituirles de inmediato de sus responsabilidades institucionales, si es que las tuvieran".

Tampoco eludió Javier Fernández la cercanía que, durante años, ha tenido con el protagonista del escándalo que sacude Asturias desde la pasada semana y en el que no quiso abundar el miércoles de la semana pasada cuando anunció "la inmediata expulsión" de José Ángel Fernández Villa de las filas del PSOE. "Este presidente será implacable con la corrupción y con cualquier comportamiento corrupto, lo mismo si se trata de desconocidos que del compañero más próximo y del que menos se espera", garantizó Fernández. El último debate de orientación de política del Principado de la presente legislatura también le sirvió al presidente para cargar las tintas contra la gestión del Gobierno del PP hacia Asturias. Fue su respuesta a las críticas procedentes, no ya sólo de Foro sino también de IU y UPyD, por un pretendido "pacto secreto" entre socialistas y populares, que calificó "de falsedad ridícula" al tiempo que reivindicó "la diferencia entre izquierda y derecha".

Fernández catalogó de "frustrante" la actitud del Gobierno con el Principado, señaló como "un dato malísimo" la reducción de las inversiones del Estado en Asturias con Rajoy y marcó distancias de los anuncios del presupuesto de 2015 sobre dos proyectos, la alta velocidad y la Autovía del Suroccidente. "Pretender que los asturianos nos conformemos con un solo túnel sin culminar la conexión con la Meseta y sin noticias de la prolongación a Gijón es una tomadura de pelo. Nos dan, en lugar de gato por liebre, tubo por variante", detalló el Presidente, quien emplazó a los populares a no presumir por reanudar los tramos Doriga-Cornellana y la prolongación a Salas con once millones "cuando serían necesarios 20 millones en cada uno". Echó en falta "mayor implicación" en esas infraestructuras y en otras como, por ejemplo, el desarrollo de El Musel, sobre todo porque "si hago comparaciones", dijo, con la inversión que va a otras autonomías, "siempre salimos mal parados. Sería irresponsable que el Gobierno del Principado se callara. Gijón y Asturias merecen más respeto", afirmó mirando a la bancada popular, a la que reprochó los incumplimientos de los fondos mineros, que cifró en más de 300 millones. "No pedimos nada nuevo, excepto el cumplimiento de lo pactado (...) Hasta ahora la respuesta conocida del Gobierno central oscila entre el toreo y la insumisión", afirmó el líder del Ejecutivo autonómico. Además, atribuyó la postergación de esos acuerdos a la aparente "aversión que tiene la derecha a la minería y a todo lo que representa".

La eliminación de trabas a la actividad empresarial, prioridad a corto plazo

El Presidente tacha de "frustrante" la política del Gobierno del PP, que "nos quiere dar tubo por variante" - "No volvamos a dar la espalda a los asturianos", pide el jefe del Ejecutivo a la oposición sobre el Presupuesto

Javier Fernández asumió la responsabilidad que tiene su Ejecutivo para buscar acuerdos en un parlamento regional donde cuenta con 17 de los 45 diputados pero trató de involucrar a las fuerzas de la oposición en la aprobación de los presupuestos regionales del próximo año. "Abriremos muy pronto conversaciones con todos los grupos y mi gobierno acudirá abierto a negociar, a modificar y a transigir porque quiero contar con ustedes para afrontar la crisis", recalcó el presidente del Principado que hizo un llamamiento expreso al acuerdo presupuestario: "Señorías, no volvamos a dar la espalda a los asturianos. No consintamos que por segundo año consecutivo, mientras siguen sufriendo la recesión, comprueben que los grupos parlamentarios son incapaces de alcanzar un pacto para arrimar hasta el último euro contra la crisis".

El presidente regional señaló entre las prioridades de su Ejecutivo el compromiso para eliminar trabas a la actividad empresarial. Javier Fernández anunció "la simplificación de 149 procedimientos" , que afectan a 36 normas, para agilizar la tramitación y facilitar las iniciativas de los emprendedores. "Queremos una Adminsitración ágil que facilite el desarrollo de las empresas. Será un esfuerzo sin parangón que nos permitirá acortar los plazos desde diez días a seis meses, según cual sea la actividad", aseguró el Presidente, que concretó que dichos cambios "se realizarán progresivamente y se iniciarán este mismo año", avanzó Fernández, quien quiso destacar el trabajo realizado por el consejero de Economía, Graciano Torre, especialmente por el caso de Tenneco trar haber sido cuestionado repetidas veces por los grupos de la oposición a lo largo de toda esta legislatura: "se implicó hasta el tuétano para que la multinacional reconsiderara su decisión, no se me olvida aclarar que los trabajadores fueron los auténticos protagonistas de ese éxito", precisó.