Gran satisfación entre empresarios y hosteleros por los horarios del AVE más rápido: "Agradecemos la escucha"

"Celebramos que el Gobierno haya escuchado las reclamaciones empresariales y esperamos que siga haciéndolo a la hora de abordar los retos restantes que Transportes tiene pendientes con Asturias", apunta la FADE

Otea y la Cámara de Comercio de Oviedo creen que la parrilla ferroviaria que se viene con los Avril ayudará a desestacionalizar el turismo y fomentar lazos comerciales

Gran satisfación entre empresarios y hosteleros por los horarios del AVE más rápido: "Agradecemos la escucha"

Gran satisfación entre empresarios y hosteleros por los horarios del AVE más rápido: "Agradecemos la escucha"

Gran acogida en Asturias al diseño, por fin, de los horarios y frecuencias de los trenes más rápidos de la nueva marca de AVE, los Avril. Quienes habían alzado la voz exigiendo premura y comprensión para las necesidades de la región, ahora ven satisfechas sus demandas y acogen con los brazos abiertos la noticia adelantada por LA NUEVA ESPAÑA. "Me parece positivo el adelanto y agradecemos al Ministerio, a Renfe y al Principado la escucha", ha afirmado Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.

Adrián Barbón, presidente del Principado, destacó este martes en sus redes sociales la buena valoración de los empresarios ante la nueva oferta y dijo que "somos Gobiernos que escuchan. Y que toman decisiones para mejorar las cosas", marcando de este modo la posición del Ejecutivo regional. 

"Cumplen lo que habíamos pedido (Transportes). Lo que vamos a tener este jueves a la venta es una mejora importante, pero no la parrilla definitiva en cuanto al número de trayectos y los tiempos definitivos. A partir de este jueves tendremos AVE y Alvia y vamos a incorporar el Avlo en las próximas semanas. En los tiempos, esperamos llegar a los veinte minutos de recorte, a medida que se vaya produciendo la auscultación de tramos y que los nuevos trenes puedan alcanzar los máximos", aseguró Alejandro Calvo, consejero de Fomento, que aseguró que el tiempo de viaje podrá "bajar en semanas de las tres horas desde Oviedo a Madrid". Para Calvo, la llegada de los Avril es un "paso muy importante y esperamos un éxito de ventas absoluto y aprovechar el final de la primavera a nivel turístico", recalcó. 

El empresariado asturiano recibió con los brazos abiertos el tren madrugador, que saldrá de Gijón a las 6 de la mañana y llegará a Madrid a las 9.38. "Este anuncio confirma que era posible lo que estábamos pidiendo. Celebramos que el Gobierno haya escuchado las reclamaciones empresariales y esperamos que siga haciéndolo a la hora de abordar los retos restantes que Transportes tiene pendientes con Asturias", aseguró María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). 

José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal de hostelería Otea, también destacó la satisfacción de su sector. "Por una vez, podemos dar la enhorabuena a quien haya tomado la decisión en el Ministerio de Transportes. Tan importante como trenes nuevos eran las nuevas frecuencias y el aumento del número de pasajeros", aseguró Almeida, que también destacó la importancia del tren madrugador y llamó a más mejoras. "Tenemos mucho recorrido. No solo es Madrid. Gente de León, Palencia o Valladolid podrán venir un sábado a visitarnos y volver a casa en el mismo día por la noche", señaló Almeida. Está seguro de que los hosteleros de la región podrán ofrecer un paquete gastronómico a la altura. El turista viene buscando dos cosas: seguridad y comodidad. Lo primero ya lo tenemos, y con los nuevos trenes vamos a avanzar mucho en lo segundo", indicó. 

Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, tuvo un discurso similar, destacando el papel de todos los actores implicados en la llegada de los nuevos trenes. "Me parece positivo el adelanto y agradecemos al Ministerio, a Renfe y al Principado la escucha", indicó. "Hemos tenido oportunidad de tener reuniones informales para transmitirles nuestro parecer a los miembros del Ministerio. Era importante adelantar la llegada del primer tren, y estoy seguro de que todavía hay margen de mejora una vez se asiente el servicio y se terminen las obras de Chamartín", destaco el dirigente cameral, que subrayó, al igual que Almeida, que "ya es posible la idea de un fin de semana en Asturias, a lo largo de todo el año".

 Y no se olvida, asimismo, de la "mayor posibilidad para nuestros jóvenes y asturianos que residen por trabajo en Madrid de desplazarse a la región". Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, indicó que "el nuevo horario que permitirá llegar a Madrid en el entorno de las 9.30 horas es el reconocimiento a una demanda empresarial. Son horarios ágiles y eficaces que, junto con la ampliación de plazas y los billetes promocionales de la línea, permitirá compaginar tanto los viajes de trabajo y turismo", destacó el gijonés, considerando "muy positivo" este avance, aunque recordando que se debe completar el trazado para disfrutar de la alta velocidad.

"El Ministerio y Renfe han actuado con responsabilidad adelantando la primera frecuencia, algo determinante para los viajes de negocios", dijo por su parte Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, que lamentó que "la parte negativa es que lamentablemente Avilés queda nuevamente relegado y de momento no dispondrá de la frecuencia comprometida por las obras en Chamartín". 

Iñigo Fernández, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (Otava), reclamó "un Alvia que salga los jueves y viernes desde Madrid a las 19.30 u 20.00 horas", pero tildó de "muy positivo" el refuerzo para los fines de semana.

Entre los partidos con representación de la Junta hubo varias reacciones sobre los Avril. Para Álvaro Valle, secretario adjunto de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE "se trata de un paso adelante muy importante que permitirá aprovechar aún más la puesta en servicio de la variante de Pajares". 

Algo más reticente se mostró Pedro de Rueda, diputado del PP y portavoz de Transportes. "Nos prometen el oro y la plata, pero Asturias se queda siempre con el premio de consolación". Carolina López (Vox) dijo que "esto no puede ser una cortina de humo para disipar o disimular todos los fiascos, escándalos y deudas que el gobierno central debe a los asturianos" 

Delia Campomanes, (IU), espera que "este borrador se convierta en realidad y se continúe con las reducciones en los tiempos". Adrián Pumares, (Foro), dijo que "ya era hora" de tener un tren madrugador y pidió más competitividad en precios y frecuencias. Covadonga Tomé, diputada del grupo mixto, pidió que "una reivindicación histórica y necesaria para asturianos y asturianas, como es el refuerzo de fin de semana, no puede quedar en algo anecdótico por una cuestión coyuntural como es el turismo".