Los asaltantes de bares, muy activos en Asturias (pero aún más la Guardia Civil): un exempleado de mano larga en Pravia, viejos conocidos del "alcantarillazo" en Llanera, dos cacos escondidos en Grado...

La Benemérita ha detenido e investigado a seis personas en los últimos meses por varios robos a locales hosteleros, dos de los cuales pudieron evitarse al pillar "in fragranti" a los ladrones

Un coche de la Guardia Civil patrullando en Asturias.

Un coche de la Guardia Civil patrullando en Asturias. / Marcos León

Los bares y restaurantes son locales en los que con cierta frecuencia se fijan los cacos para actuar. Y para evitarlo en amplias zonas está la Guardia Civil, que además cubre los lugares más apartados, los preferidos por ladrones para evitar miradas y tener fácil huida. De hecho, en los dos últimos meses, la Guardia Civil de Asturias ha detenido a 3 personas e investigado a otras 2 relacionadas con delitos contra la propiedad en establecimientos públicos de los municipios de Pravia, Llanera, Corvera y Grado, tal y como ha informado la Benemérita. Es más, La rápida actuación de las patrullas de Seguridad Ciudadana a la hora de atender los requerimientos de vecinos o de las centrales de alarma, evitó que se consumaran dos de esos asaltos a cafeterías.

Estos son los hechos ocurridos en cuatro puntos diferentes de Asturias:

Un exempleado de mano larga en Pravia

El pasado día 26 de febrero el propietario de un establecimiento de bebidas ubicado en la localidad de Pravia denunciaba ante la Guardia Civil la sustracción de 900 euros en el interior de su establecimiento. Los hechos que se ponían de manifiesto hicieron sospechar de un exempleado que había finalizado su contrato laboral dos días antes de producirse la sustracción. Se daba la circunstancia de que dicho empleado no había devuelto las llaves del local en el momento de su cese.

A esto había que añadir, según apunta la Guardia Civil, que el acceso al establecimiento no presentaba daños de fractura o forzamiento alguno, tampoco había muebles o enseres removidos, así como que en el momento de cometerse el delito, el establecimiento se encontraba cerrado al público. El dinero sustraído se encontraba muy oculto en dos lugares distintos, cuyas ubicaciones solo eran conocidas tanto por el denunciante como por los dos empleados que tenía.

Pero no se quedó ahí la cosa. Un mes más tarde, el denunciante, al estacionar su vehículo de madrugada frente al bar de su propiedad, observó a su extrabajador agachado junto a la puerta del establecimiento. Al acercarse pudo ver cómo esta persona se incorporaba portando una mochila de gran tamaño, emprendiendo la huida y perdiéndola de vista.

Al acceder a su local el denunciante, pudo comprobar que el cristal de la puerta se encontraba fracturado, así como que la caja de seguridad que tenía instalada había sido forzada y abierta, faltando de su interior la cantidad de 3.800 euros. En el transcurso de las investigaciones, se pudo conocer que el supuesto autor de los hechos se encontraba trabajando en una sidrería situada en Gijón, por lo que el día 18 de abril efectivos de la Guardia Civil de Asturias se trasladaron a la misma procediendo a su detención. A dicha persona se le imputan dos delitos de robo con fuerza, ocurridos en el mismo establecimiento con fecha 26 de febrero y 24 de marzo respectivamente.

Alcantarillazos en Llanera

En torno a las 05:00 horas del día 18 de marzo se perpetró un robo con fuerza en un establecimiento situado en la localidad de Lugo de Llanera. El autor, que vestía ropas oscuras y ocultaba su rostro con una capucha, fracturó el cristal de la puerta arrojando una tapa de alcantarilla contra la misma. Una vez en el interior, se apoderó de 200 euros en efectivo que se encontraban en un caja debajo del mostrador y que correspondían a la recaudación de la lotería.

Una hora más tarde, se producía otro robo con fuerza en una cafetería de la localidad de Posada de Llanera. En esta ocasión, dos individuos fracturaron la puerta de cristal del establecimiento, de nuevo con la tapa de una alcantarilla. Tras acceder al interior y manipular la máquina registradora, se apoderaron de 500 euros que contenía el cajetín.

Iniciadas las investigaciones, explica la Benemérita, se aprecian similitudes en cuanto al modus operandi, al ser empleado el mismo tipo de objeto para violentar el acceso al establecimiento. Realizado el visionado del sistema de videovigilancia del primer robo, se observó que delante del bar y minutos antes de cometerse circuló un vehículo de color blanco procedente de la localidad de Posada de Llanera.

Se daba la circunstancia que al día siguiente de cometerse los robos fue localizado por una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en la carretera próxima a la localidad de Lavares-Llanera, un vehículo Citroën, modelo ZX, color blanco, el cual había sido sustraído esa misma madrugada en la localidad de Las Vegas-Corvera de Asturias. Se vinculí así al vehículo sustraído con el robo ocurrido en el establecimiento de Lugo de Llanera.

Una vez visionadas las imágenes correspondientes al segundo robo, el de la cafetería de Posada de Llanera, se pudo observar a las dos personas que perpetraron el hecho. Estas fueron reconocidas sin ningún género de dudas por los investigadores, dado su historial delictivo.

De las indagaciones llevadas a cabo para averiguar el domicilio actual de los autores del robo del establecimiento de Posada de Llanera, resulta que se encuentra a menos de 500 metros del lugar donde fue abandonado el vehículo sustraído Citroën ZX blanco. Por último, las cámaras instaladas por el Ayuntamiento de Llanera permitieron establecer como próximo a las 05:30 horas el momento en el que el turismo Citroën abandonaba la localidad de Lugo de Llanera para dirigirse a la de Posada, en concreto a las inmediaciones de la cafetería robada.

Finalmente, el pasado día 15, tras diversas gestiones, se pudo conocer que uno de los autores había ingresado en el Centro Penitenciario de Asturias tras haber sido detenido por otros hechos, por lo que se procedió a imputarle los dos delitos investigados en dicho centro penitenciario. En el día de ayer, igualmente, se procedió a la detención del otro autor en Avilés.

Una cadena irrompible en Corvera de Asturias

A las 02:40 horas del día 19 de abril, el COS (centro que recibe las emergencias) de la comandancia de Asturias recibía una notificación de la central de alarmas, informando de la activación de la alarma instalada en un bar de la localidad de Trasona (Corvera). Inmediatamente, se traslada al lugar una patrulla de Seguridad Ciudadana y, en apoyo, una patrulla de la Policía Local de dicho municipio.

Al llegar, la patrulla de la Guardia Civil observó en un lateral del establecimiento a dos personas vestidas de oscuro, portando una de ellas un pasamontañas. Al percatarse de la presencia de los agentes, uno de los individuos abandona el lugar de forma precipitada, mientras que la otra persona es interceptada, comprobando que portaba unos guantes y empuñaba una palanqueta.

La puerta de acceso del bar presentaba daños en el cristal, sin poder conseguir su apertura, ya que estaba asegurada con una cadena de gran tamaño. Ante estas circunstancias, se procedió a la detención de dicha persona como supuesto autor de una tentativa de robo con fuerza y se realizaron igualmente gestiones para identificar a la persona huida.

Sorprendidos escondidos en Grado

El pasado 23 de abril, en torno a las 10:20 horas, se recibió llamada telefónica en las dependencias de la Guardia Civil en Grado, en la que se informaba de la presencia de personas en el interior de un bar-restaurante de dicha localidad.

Inmediatamente, según informa la Guardia Civil, se trasladan al lugar cuatro efectivos con base en dicha localidad, que junto con el propietario del establecimiento accedieron al interior y realizaron un reconocimiento del mismo, sorprendiendo en su interior a dos personas ocultas en unas escaleras de la terraza.

En el reconocimiento llevado a cabo, se pudo comprobar que existía forzamiento de la ventana de la cocina, así como de la puerta del comedor, procediendo por tanto a tomar declaración a ambas personas en calidad de investigados no detenidos, como supuestos autores de una tentativa de robo con fuerza.