Luanco,

Illán GARCÍA

La dimisión del alcalde, Salvador Fernández (PP) el pasado miércoles para reincorporarse a su trabajo en una entidad bancaria de Luanco ha suscitado críticas en los partidos de la oposición del concejo (PSOE, IU y Foro Asturias). Los tres grupos coinciden en el mal estado de las cuentas municipales, a su juicio derivado de la gestión de los populares durante los últimos nueve años, los mismos que llevaba Salvador Fernández en el sillón de mando municipal.

Los socialistas entienden que esa decisión «se veía venir», sobre todo después de que el teniente de alcalde, Ramón Artime, asumiera casi todas las delegaciones de las áreas municipales en el último Pleno. Jorge Suárez, portavoz socialista, aprovechó la ocasión para cuestionar la gestión económica de Salvador Fernández y del PP desde el año 2003. «Ha dejado un concejo endeudado hasta las cejas», destacó el portavoz del PSOE, que no prevé ningún cambio en la política del PP si Ramón Artime sale nombrado Alcalde, como está previsto. En otro orden de cosas, el portavoz de los socialistas gozoniegos destacó que desea «lo mejor» en lo personal para el ex alcalde.

En Izquierda Unida coinciden con el PSOE en que el nombramiento de Artime significará «más de lo mismo». «En vez de Salvador Fernández, tendría que dimitir todo el PP, y en fila india», destacó la portavoz de IU, Pilar Suárez, que criticó también la política «especulativa y de privatizaciones del PP» y su gestión económica. «El único objetivo que tiene esta dimisión es el que sueldo de liberado cambiará de manos», señaló la portavoz de la coalición. «No nos espera ni nada nuevo ni nada bueno», añadió Suárez.

Los foristas también se sumaron a las críticas. El presidente de Foro Asturias de Gozón, Carlos Rodríguez, aseguró que «cuando el ex alcalde dimitió pensó sólo en criterios personales y obvió el interés general». «Sólo tuvo en cuenta su economía personal, cuando la gestión económica del Ayuntamiento está siendo nefasta», destacó el presidente de los foristas gozoniegos. Y añadió: «Salvador Fernández no cumplió con el contrato de cuatro años que adquirió con los gozoniegos al presentarse a las elecciones y salir elegido como Alcalde».

Los foristas también señalaron que aún no han decidido de forma definitiva si apoyarán o no a Ramón Artime en su investidura como Alcalde. El Pleno se reunirá el lunes a partir de las siete de la tarde en el Ayuntamiento.

«El ex alcalde y el PP dejan a Gozón endeudado hasta las cejas»

<Jorge Suárez >

Portavoz del PSOE

«El único cambio será que el sueldo de liberado irá a otras manos»

<Pilar Suárez >

Portavoz de IU

«Fernández actuó con criterios personales y no cumplió sus cuatro años en el concejo»

<Carlos Rodríguez >

Presidente de Foro Asturias