Luanco, Illán GARCÍA

Salvador Artime presentó ayer su dimisión como regidor de Gozón, para dejar su puesto a Ramón Artime, que hasta nuevo Pleno hará las veces de alcalde en funciones del concejo. Tras una breve intervención, Fernández dijo: «Yo me levanto» y a continuación Artime se sentó en el sillón que durante nueve años ocupó el ahora ex alcalde. El ex regidor, por su parte, tomó asiento en la silla de concejal de Artime, donde, presumiblemente, finalizará el mandato como un edil más del PP.

Después vinieron las consideraciones de la oposición acerca de la dimisión de Salvador Fernández. Hubo de todo: desde felicitaciones personales por parte del PSOE y Foro a un ataque de IU a la gestión de los populares en los últimos años. Artime recordó el papel de su compañero de partido al frente del Ayuntamiento y aseguró que «Gozón está mejor que hace nueve años», lo que levantó críticas de IU.

Dimisiones y nombramientos a parte, el Pleno de ayer sirvió para sacar adelante las ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos del próximo año, incluido el cobro por aparcamiento de vehículos junto a las playas de Luanco, Moniello, Xagó y Bañugues durante el verano. La sesión siguió las previsiones marcadas: Foro se plegó al PP en todas las votaciones, el PSOE se abstuvo en todo menos en la «zona azul», que votó en contra e IU rechazó de facto todas las propuestas.

Así, los impuestos (contribución, viñeta, construcciones e IAE y plusvalía) y la tasa de aguas, permanecerán congelados de cara al próximo año, el precio de la recogida de basuras se incrementará 11 céntimos por recibo en el caso de Luanco y Bañugues y siete en el resto del concejo. El resto de las tasas subirán en función del IPC de agosto, es decir, un 2,7 por ciento.

Además, los votos del PP y Foro sirvieron para dar luz verde a la implantación de la «zona azul» para cobrar por aparcar en varias zonas del concejo durante los meses de verano. La tasa máxima por estacionar en Luanco y Moniello será de tres euros diarios, la mínima será de 25 céntimos por veinte minutos y cuatro horas costarán 2,60 euros. En los arenales de Bañugues y Xagó, aparcar los coches desde el 15 de junio al 15 de septiembre costará dos euros al día, pero también se podrán obtener bonos mensuales que tendrán un coste total de 30 euros.