Luanco,

Illán GARCÍA

El plan para cobrar por aparcar en Luanco y en las playas de Moniello, Bañugues y Xagó durante el próximo verano fue aprobado en la sesión plenaria del pasado lunes. A partir de ahora, los grupos municipales tendrán que decidir en comisiones informativas qué calles se verán afectadas por esta medida que salió adelante con los votos del PP y de Foro. «Buscaremos el consenso en diferentes comisiones informativas para decidir cuántas plazas se habilitarán con zona azul y también qué calles», destacó ayer Isabel Muñiz, concejala del PP

El debate sobre qué lugares del concejo serían los idóneos para aplicar la línea azul ya se mantuvo en la primavera pasada. Por aquel entonces, ya se planteaba que en la avenida del Gayo y en la recta que comunica Peroño y La Mofosa se habilitaran espacios para instalar el cobro por aparcamiento. Todas estas propuestas fueron aparcadas durante el mes de mayo con el argumento de que era demasiado tarde para aplicar la medida ese mismo verano.

La idea del gobierno es comenzar a decidir las calles y plazas desde cero y más aún teniendo en cuenta que ya existe una ordenanza que establece los precios que se deben pagar por estacionar desde el próximo 15 de junio hasta el 15 de septiembre a partir de la temporada estival de 2013.

El precio por estacionar en las zonas designadas de la capital del concejo y en Moniello será de tres euros como máximo al día. Además, existe la posibilidad de fracciones más pequeñas. La mínima será de 25 céntimos de euro, lo que permitirá aparcar durante veinte minutos. Por otro lado, estacionar durante cuatro horas costará 2,60 euros, según los datos aportados por el equipo de gobierno.

En el caso de las playas rurales de Bañugues y Xagó, los usuarios de estos arenales tendrán que abonar dos euros como máximo al día y podrán, además, adquirir bonos mensuales de 30 euros.

Por otra parte, el Pleno para la elección del nuevo alcalde se celebrará mañana a partir de la una y media de la tarde, Al margen de la candidatura del PP, que presentará a Ramón Artime como regidor, IU hará lo propio con Pilar Suárez mientras Foro Asturias sopesa si optar o no a la Alcaldía del concejo tras la dimisión de Salvador Fernández.