Luanco,

Illán GARCÍA

La dura situación económica que ha sufrido el Museo Marítimo de Asturias a lo largo de 2012 cambiará el próximo año. Así lo espera el director del centro museístico radicado en Luanco, José Ramón García. «Una vez que se aprueben los presupuestos tanto regionales como municipales, afrontaremos un año duro, pero con mucha más tranquilidad que en el presente año», aseguró José Ramón García, que tiene la satisfacción de que, por el momento, los cinco trabajadores del centro están cobrando sus salarios al día. «Nos queda un mes y pico difícil y todo ello pese a que ya cubrimos parte de la deuda», añadió el director.

El centro museístico espera que las aportaciones de los patronos del Museo Marítimo lleguen en los primeros meses del año para poder marcarse los objetivos del centro cuanto antes. La consejería de Cultura aportará 20.000 euros, las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, 15.000 cada una. Por otra parte, el director del centro espera que el Ayuntamiento aporte una cantidad que ronde los 118.000 euros, una cifra que coincide con la abonada por el Consistorio gozoniego durante el presente año.

El Museo Marítimo de Asturias afrontará lo que resta de año «sin gastar un euro» para ayudar a paliar su crisis interna que amenazó, por momentos, en cerrar sus puertas. Durante 2012, los trabajadores estuvieron varios meses sin cobrar y la consejería de Cultura tardó más de los previsto en abonar los 11.000 euros que concedió en 2012 como patrono de la fundación.

Sin embargo, la labor de los trabajadores no ha cesado en ningún momento. «Ahora, estamos intentando captar a los centros escolares de la provincia de León porque el Museo Marítimo en Asturias ya es de sobra conocido entre los colegios por los talleres que organizamos», destacó el director del centro ubicado en la calle Gijón de Luanco.

Por otro lado, José Ramón García quiso destacar las muestras de apoyo recibidas en los últimos meses de diversos sectores tanto gozoniegos como de otros concejos. «Por ejemplo, el colegio San Fernando ha decidido cambiar su día de visita al Museo Marítimo para que no sea los martes, que es gratis, y de esta manera poder ayudar al centro, esa decisión simbólica se agradece mucho», señaló el director del centro museístico, que defendió además que los talleres que realizan en el Museo Marítimo de Asturias pueden funcionar como una actividad extraescolar más que se puede añadir a las que, ya de por sí, organizan los colegios asturianos.