Luanco,

Illán GARCÍA

La instalación deportiva de Balbín le está saliendo muy cara al Ayuntamiento de Gozón. A los sobrecostes de la obra hay que sumar ahora una sentencia del Tribunal Supremo relativa a una reclamación de los antiguos propietarios de los terrenos en los que se ubica este área deportiva. El alto tribunal considera que los dueños de las fincas en las que se instaló el campo de entrenamiento del club Marino de Luanco deberán percibir más dinero del recibido inicialmente, unos 500.000 euros, según aseguraron ayer fuentes consultadas. ¿La razón? El suelo debe ser valorado como terreno urbanizable y no como ocurrió en 2002, fecha en la que aprobó el plan especial que marcó el desarrollo de esta instalación deportiva ubicada a la entrada de Luanco cuando estos suelos estaban calificados como no urbanizables.

El medio millón de euros que los propietarios recibieron cuando se expropiaron sus terrenos se puede ampliar considerablemente, lo que puede causar inconvenientes a las arcas municipales y ampliar considerablemente su deuda. El justiprecio puede establecerse en más de setenta euros por cada metro cuadrado frente a los diez, aproximadamente, que percibieron hace ahora diez años.

Por aquel entonces, la implantación del campo de fútbol de hierba sintética y de las canchas anexas se realizó sobre suelo no urbanizable genérico «sin tener en cuenta las limitaciones que el Plan General de Ordenación Urbana de Gozón establece respecto a las actuaciones que puedan realizarse en este tipo de suelos», como indica el juez del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y ratificado por el alto tribunal tras un recurso de casación presentado por el Consistorio gozoniego.

El Ayuntamiento de Gozón realizó una modificación de planeamiento para encajar la obra de la instalación deportiva hace ya una década. Los propietarios de los terrenos decidieron recurrir esta decisión al sentirse perjudicados en sus intereses como consecuencia del precio que habían percibido por sus pertenencias. Según el juez del Tribunal Supremo, esta circunstancia no es motivo para anular el plan especial que permitió la construcción del área deportiva, pero sí para que el suelo sea calificado como urbanizable y, por lo tanto, los propietarios reciban un precio adaptado a esa calificación.

Ahora habrá que establecer un justiprecio para conocer la cantidad que ha de abonar el Ayuntamiento de Gozón a los propietarios de los terrenos ubicados a la entrada de la capital del concejo, junto a la carretera de acceso a la parroquia de Bañugues y ubicado frente al cuartel de la Guardia Civil.

El plan especial para ejecutar las instalaciones deportivas de Balbín fue aprobado por acuerdo de la CUOTA el 25 de julio de 2002, siendo alcalde gozoniego Emilio Salustiano Santos, último alcalde socialista del concejo.