Avilés inicia la difusión nacional de la Semana Santa para apuntalar su importancia turística

El Ayuntamiento ha encargado un spot televisivo y usará como soporte publicitario los trenes de Renfe, aliado en el objetivo de captar visitantes

Una cámara de vídeo graba en el interior del templo de San Nicolás una estampa de la Semana Santa de Avilés.

Una cámara de vídeo graba en el interior del templo de San Nicolás una estampa de la Semana Santa de Avilés. / Ricardo Solís

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El Ayuntamiento de Avilés sigue quemando etapas de la hoja de ruta diseñada para conseguir el objetivo de que la Semana Santa del municipio sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional (ya lo es Regional). Si hace unos días entraba en servicio la página web de la Semana Santa avilesina, uno de los requisitos obligados por el Ministerio de Industria y Turismo para conceder la condición festiva de interés nacional, ahora el gobierno bipartito (PSOE - Cambia) asegura tener "muy avanzado" el plan de difusión de la Semana Santa, otra de las condiciones inexcusables para lograr la ansiada etiqueta.

La concejala de Turismo de Avilés, que también es la presidenta de la mancomunidad turística comarcal, Raquel Ruiz puso al corriente de esta y otras novedades al presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Avilés, Carlos Fernández Mora, al que citó en el ayuntamiento para intercambiar opiniones sobre el camino emprendido para lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y el desarrollo de la inminente Semana Santa, cuyos actos principales comienzan el próximo día 24, Domingo de Ramos. Ruiz, a la que acompañaron varios técnicos del área municipal de turismo, anunció a Fernández Mora que el obligatorio plan de difusión es ya una realidad y que entre otros contenidos está previsto rodar un spot que se emitirá en televisiones de la cornisa Cantábrica y comunidades consideradas buenos caladeros para "pescar" turistas; también se verá ese anuncio en las pantallas de los trenes de Renfe que emiten en bucle para distracción de los pasajeros. Renfe es colaborador activo en materia turística de Avilés –también de Oviedo y de Gijón– desde que se inauguró el servicio de trenes de alta velocidad entre Asturias y Madrid dado que comparte con los poderes municipales de la región el objetivo de conseguir el mayor número de usuarios de sus servicios ferroviarios.

En el encuentro entre Ruiz y Fernández Mora se habló de coordinar a partir de ahora todas las acciones de promoción de la Semana Santa, de enriquecer la web recién abierta en internet y de explotar el potencial de las redes sociales para dar a conocer la Semana Santa local y que sirva de palanca turística.

El presidente de la Junta de Cofradías se mostró complacido con el grado de colaboración que muestra el Ayuntamiento en todo lo relacionado con la Semana Santa y destacó que es "notoria" la voluntad municipal para hacer realidad el deseo de lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Traslado, ayer, de Jesusín a la iglesia de San Nicolás.

Traslado, ayer, de Jesusín a la iglesia de San Nicolás. / Miki López

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Los tambores de la banda de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana rompieron su silencio de casi un año para acompañar el paso del Nazareno en su traslado, ayer, de la capilla de Galiana donde se le venera a la iglesia de la Villa, la de San Nicolás, donde permanecerá hasta el 22 de marzo con motivo de su novena (nueve días de rezo y adoración). Decenas de cofrades acompañaron al Cristo cargado con la Cruz –en la imagen– en su descenso por el empedrado de la calle Galiana, donde también se concentraron espectadores, algunos conocedores del acontecimiento y otros sorprendidos al encontrarse de sopetón a su paso una mini procesión que hace las veces de aperitivo de las muchas que han de celebrarse y con bastante más parafernalia.

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Las propuestas de actividades gratuitas para la infancia y adolescencia de Avilés no cesan en Semana Santa; al contrario: se refuerzan. El programa municipal de ocio alternativo "Hoy se sale" ha preparado una programación especial para adolescentes de 12 a 16 años los días 25, 26 y 27, como parte de las iniciativas para la conciliación familiar del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.

Los participantes podrán disfrutar de varias actividades tanto en el exterior como en espacios interiores. Los juegos deportivos tendrán lugar en el complejo deportivo del Quirinal; el Local Social Abierto acogerá un taller creativo, juegos de interior y una actividad divulgativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el patio del Edificio Fuero será la ubicación para los juegos de exterior y en el polideportivo de La Magdalena se desarrollará un "Aquapark". Hay 30 plazas disponibles y las inscripciones se cierran el 22 de marzo.

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