Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las obras para dotar de servicios, agua y energía al puerto de Candás, han comenzado por la apertura de una zanja para las canalizaciones. El Principado de Asturias invertirá de esta forma 170.664 euros para igualar las prestaciones de todos los amarres del dique. Hasta ahora, contaban con agua y electricidad los pantalanes de la dársena interior del caladero, mientras que en la dársena exterior, donde los amarres son más numerosos, los pescadores deportivos no contaban con esas ventajas.

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Controles Electromagnéticos S.L. las obras. Los trabajos se prolongarán durante de dos meses, ya que el plazo de ejecución concluye a finales de diciembre, y gracias a ellos se instalarán medio centenar de torretas con tomas de agua y luz. También se realizará una nueva canalización desde el transformador hasta los pantalanes, cuyas obras ya han dado comienzo. Esta canalización atraviesa la explanada del puerto, junto a las casetas de pertrechos, y rodeando la lonja de pescadores.

El puerto deportivo de Candás cuenta con 180 plazas para embarcaciones deportivas y otra docena más, y de mayor tamaño, para embarcaciones dedicadas a la pesca profesional. La obra programada permitirá que todas ellas dispongan de servicios de agua y de luz. Hasta ahora, solo los 73 amarres de la dársena interior contaban con ello, y mediante las obras que comenzarán el próximo martes se ampliará a los 107 pantalanes deportivos situados desde la zona conocida como «La almena», y hasta la bocana del puerto.

Se trata de la primera actuación regional en el dique candasín este año, y cumple con una vieja demanda de los usuarios del puerto, que reclamaban una disposición de servicios similar para los pantalanes del puerto interior, más antiguos, y los de la dársena exterior, de más reciente construcción.