El mercado clariniano de Candás se traslada al parque de Les Conserveres

El evento, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de junio, abandona la explanada del muelle

Una edición precedente del mercado. | LNE

Una edición precedente del mercado. | LNE / A. G.-O.

A. G.-O.

Candás tiene ya la vista puesta en la temporada de verano. La localidad ha empezado a prepararse para el sinfín de actividades que acogerá en los próximos meses, entre las que destaca, sin lugar a dudas, el mercado clariniano, que celebrará una nueva edición del 28 al 30 de junio. El evento, que es una representación de los años del siglo XIX en los que Leopoldo Alas, Clarín, paseaba por la villa, cambiará este año de ubicación. El equipo de gobierno ha decidido que la cita sea en el parque de Les Conserveres, en lugar de en la explana del muelle como venía ocurriendo en los últimos años.

Uno de los primeros pasos que ha dado el equipo de gobierno ha sido la licitación de la barra del bar del mercado, a la que podrán optar, en primer lugar, entidades sin ánimo de lucro del concejo, profesionales de la hostelería, y, por último, solicitudes a título individual de personas físicas residentes en Carreño.

Para la adjudicación se tendrán en cuenta aspectos como la decoración de la barra. Por ello, los solicitantes deberán presentar una relación detallada de los materiales que se emplearían en la misma, así como una breve descripción de cómo iría ataviado el personal que atendería a los clientes. Porque, como se recoge en las bases, la participación en el mercado requiere usar la vestimenta apropiada del siglo XIX o bien el traje de candasina, el tradicional asturiano o el de sardinera.

Para la adjudicación, también se valorará la variedad gastronómica que se prevé ofrecer y la experiencia en ediciones anteriores. A cambio, el Ayuntamiento les proporcionará cuatro mostradores y la instalación de una jaima.

La barra abrirá el viernes de 17.00 a 21.00 horas, mientras que el sábado y el domingo se ampliará a la mañana, estando ya disponible desde las 11.00 horas.

En el caso de que la licitación quede desierta, el Ayuntamiento podrá adjudicarla directamente a entidades de carácter social o sin ánimo de lucro del concejo que estén interesadas en su explotación.