Langreo,

Raquel BARAGAÑO

El presidente de «Langreanos en el Mundo», Florentino Martínez Roces y el fundador y líder del Proyecto Asturix, Luis Iván Cuende, firmaron ayer un convenio de colaboración en la Torre de La Quintana, sede del colectivo langreano, para sentar las bases de la futura colaboración entre ambas organizaciones. Asturix es un sistema operativo de software libre basado en Linux de fácil uso y válido para todo tipo de ordenadores.

El interés de «Langreanos en el Mundo» por esta iniciativa viene de los contactos entre José Manuel Pérez, «Pericles», ex gerente de Valnalón, y Martínez Roces, presidente del colectivo. «Me llamó la atención que un guaje de quince años como Luis Iván fuera capaz de desarrollar este proyecto, así que llamé a Pericles y le pregunté si podíamos colaborar de alguna forma», cuenta Martínez Roces, quien añade que «nuestro principal cometido es impulsar todo lo que se haga en Langreo y más en temas de tal envergadura».

Entre los puntos acordados por las dos entidades firmantes del convenio destaca la celebración de un encuentro virtual por videoconferencia múltiple de los asociados de «Langreanos en el Mundo», repartidos por todo el planeta y que, de esta forma, podrán estar más cerca de su concejo natal gracias a las nuevas tecnologías. Dentro del colectivo se encuentran socios distribuidos por los cinco continentes. La preparación de la videoconferencia múltiple «llevará muchos meses de trabajo para Asturix y no llegará a materializarse hasta la primavera del año que viene», según señalan.

Desde el Proyecto Asturix destacan la importancia de «expandir el software libre por la región», no solo por los millones de euros que se podría ahorrar en licencias de software privado, sino porque los usuarios puedan usar, cambiar y redistribuir libremente este producto que, entienden, «es un elemento democrático más del que debemos ser conscientes». Luis Iván Cuende, acudió a la firma acompañado por sus padres que fueron su principal apoyo desde que, con tan solo doce años, empezó a trabajar con Asturix. «La lucha contra el imperio Microsoft es difícil y se hace en condiciones desventajosas para los que tienen ideas emprendedoras», afirma Luis Miguel Cuende, padre del fundador del proyecto.

El acuerdo de colaboración tiene una duración indefinida y, también, establece encuentros sobre tecnologías abiertas, reuniones periódicas o rediseño de la página web de «Langreanos en el Mundo». Por su parte, el colectivo dará a conocer a sus socios las actividades de Asturix, y también favorecerá la actividad de la entidad en todo lo que esté en su mano.