Oviedo, Antonio LORCA

Una marea azul inundó durante toda la mañana de ayer las oficinas del Carlos Tartiere en el primer día del tramo libre de la ampliación de capital. Ni la abundante lluvia ni el hecho de que fuera un sábado en el que mucha gente había hecho puente tras el festivo del 1 de noviembre impidió que la afición del Real Oviedo acudiera a la llamada de socorro lanzada desde el club y desde el Ayuntamiento.

Cuando la oficina abrió sus puertas a las diez de la mañana ya había gente esperando. Durante las siguientes cuatro horas no dejaron de llegar aficionados. Todos querían aportar su granito de arena en la salvación del Oviedo, suscribir una, cinco o diez acciones, según las posibilidades económicas de cada uno.

A las 13 horas llegó el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. El regidor compró, a título personal, cien acciones, lo que le supuso un desembolso de 1.075 euros. Con él llegaron otras dieciséis personas más: políticos, empresarios, el periodista Orlando Sanz y representantes de la hostelería de Oviedo. Todos ellos dispuestos a hacer lo mismo: comprar cien acciones del club azul.

«He venido como un oviedista más. Es un orgullo ver cómo los aficionados hacen cola para comprar acciones. Entre todos podemos lograr la salvación del club. Lo que está ocurriendo hoy (por ayer) demuestra la capacidad de movilización que tiene el Real Oviedo», manifestaba Agustín Iglesias Caunedo tras hacerse con el paquete de cien acciones.

Uno de los que se unió a la iniciativa del Alcalde de comprar cien acciones fue el veterano periodista ovetense Orlando Sanz, para quien, al menos, «hay que intentar salvar al Oviedo». Sanz aplaudió la respuesta de la gente, pero reconoció que va a ser difícil alcanzar la cifra mágica de 1.905.000 euros que precisa la entidad para garantizar su continuidad sólo con la suscripción popular de acciones: «Es muy meritorio lo que se está haciendo, pero sólo con el menudeo va a ser difícil», dijo.

El presidente de la Asociación Hostelería de Asturias, José Almeida, fue otro de los que, a título personal, compró cien acciones. «Si el Oviedo desaparece la ciudad perderá mucho». El hostelero también se mostró sorprendido por la aglomeración de gente que se había concentrado en la oficina del club azul: «Un día como éste, con lo que está lloviendo, ver a toda esta gente tirando del carro... Como ovetense y como hostelero sólo puedo estar muy agradecido a todos».

Otro de los que quiso mojarse en la compra de acciones fue Diego Cervero. El delantero azul también compró 100 acciones. Tras hacerlo, no dudo en calificar al Oviedo como «el mejor club del mundo. Muchos de nosotros éramos muy pequeños en la anterior ampliación de capital y ahora podemos dar ese paso de oviedista a accionista, cada uno dentro de sus posibilidades», añadió.

Atento a los acontecimientos y ocupando un discreto segundo plano, el presidente del Oviedo, Toni Fidalgo, aseguró que «no esperaba otra cosa. Sabía que el oviedismo iba a responder».

Para las personas que quieran unirse a este iniciativa de comprar cien acciones, la entidad financiera Caja Laboral ha abierto una línea de crédito sin intereses. El que quiera acogerse a este préstamo gratuito tan solo tendrá que poner 50 euros para la apertura de una cuenta y luego podrá pedir un préstamo de hasta 1.000 euros sin intereses para comprar los títulos.