Oviedo / Gijón, M. C. / L. G.

El Gobierno asturiano quiere que la Autoridad Portuaria de Gijón despache antes de final de año la adjudicación de los terrenos para instalar una central eléctrica de gas (ciclo combinado) en El Musel, aunque tanto Hidrocantábrico (HC Energía) como Endesa, las dos compañías que compiten por la concesión, han dado a entender que abordar la obra en las condiciones y en los plazos comprometidos en un principio presenta dificultades severas. Tantas que Endesa y HC estarían valorando la posibilidad de compartir el proyecto y sus riesgos. El Principado emplazó ayer a ambas compañías a aclarar su posición sobre el proyecto de El Musel.

«No se puede estar indefinidamente en un proceso de conversaciones», avisó el consejero de Infraestructuras y miembro del consejo del Puerto, Francisco González Buendía. Fue quien ayer fijó la posición del Gobierno regional. Según su versión, coincidente con la que anteayer divulgó la Autoridad Portuaria, HC y Endesa han pedido una especie de tiempo muerto mientras maduran las conversaciones que mantienen entre sí para «optimizar» el proyecto de El Musel, una central que, según las ofertas presentadas por ambas compañías, tendrá más de 860 megavatios y requiere invertir entre 335 y 361 millones de euros. González Buendía añadió que los dos aspirantes han apuntado -HC, por escrito, y Endesa, verbalmente- la posibilidad de llegar a alguna «fórmula asociativa» para hacer la central en común.

Las direcciones de Hidrocantábrico y Endesa no han confirmado la existencia de una negociación formal, aunque algunas fuentes remarcaron que los contactos, de existir, son «exploratorios», preliminares. Endesa no hizo ningún comentario oficial sobre el proyecto de El Musel. HC Energía comunicó la siguiente respuesta sobre el ciclo combinado gijonés: «HC continúa con el desarrollo habitual en este tipo de proyectos, sin que haya nada relevante o diferente a lo anteriormente manifestado». Tal respuesta recoge que la tramitación en solitario del proyecto de HC sigue adelante, pero no excluye de manera explícita que existan efectivamente conversaciones con Endesa.

Con independencia del alcance que tengan esos contactos, en medios conocedores del sector energético se da por hecho que ni Hidrocantábrico ni Endesa tienen ahora el mismo entusiasmo que hace dos años por abordar la construcción del ciclo combinado. Ambas compañías siguen dando un alto valor al emplazamiento, considerado ideal para una central eléctrica alimentada por gas: junto al mar y pegada a una planta de regasificación para suministrar el combustible. Pero la disposición del sector eléctrico a invertir se ha reprimido con la crisis económica y debido también a las incertidumbres que existen sobre la rentabilidad a corto y medio plazo de los ciclos combinados en el mercado español de la luz.

Pese a esos reparos, el Gobierno asturiano, ampliamente representado en el consejo de la Autoridad Portuaria, es partidario de no retrasar más que un par de meses la adjudicación de los terrenos, sea a favor de Endesa o de HC por separado, sea para una alianza entre ambas compañías. El consejero Buendía remarcó ayer que la concesión debe quedar lista antes de final de año. La elección entre Hidrocantábrico y Endesa fue sometida a la consideración del consejo del Puerto por primera vez en marzo de 2008. De aquélla se decidió aplazar la decisión hasta conocer las declaraciones de impacto ambiental de ambos proyectos. Aunque la tramitación de esos informes no se ha completado, la Autoridad Portuaria llevó de nuevo el asunto al consejo de este miércoles. El Principado considera clave la central eléctrica por su aportación al negocio energético y por los ingresos que inyectará en el Puerto.