Oviedo, Agencias / J. L. S.

La ministra de Economía, Elena Salgado, avanzó ayer que ninguna entidad española ha suspendido en las pruebas de estrés sobre la banca europea que se publicarán el viernes. Según señaló Salgado, mientras que otros países ofrecerán los resultados de una parte de su sector financiero, España presentará las pruebas de todo el sector, de todos los bancos y todas las cajas. En el caso de las cajas de ahorros, la vicepresidenta aclaró que las pruebas se han realizado a los grupos ya fusionados o unidos mediante sistemas institucionales de protección (SIP), o en vías de hacerlo, precisamente para saber la resistencia que van a tener bajo determinadas circunstancias de estrés económico o financiero.

Salgado también señaló, durante su intervención en un acto sobre la tributación de las grandes empresas, que «estamos dejando la crisis atrás, aunque es verdad que nos va a costar y que vamos a tener un tiempo de crecimiento lento y que tendremos que estar siempre muy atentos a la reducción del déficit».

El Congreso dará, previsiblemente, luz verde hoy a la nueva regulación jurídica de las cajas. CiU anunció ayer que no votará en contra de la propuesta aunque aún no ha decidido si lo hará a favor o si se abstendrá. El portavoz de la formación catalana, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló que «no votaremos en contra porque se trata de un modelo aceptado por las propias entidades».

Los sindicatos llevaron a cabo ayer varias manifestaciones en diversas ciudades de España para protestar contra la aprobación de la nueva ley. En Oviedo, el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, y el de CC OO, Antonio Pino, encabezaron una protesta frente al Banco de España que reunió a varias decenas de delegados sindicales. También participaron los representantes de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA). Antonio Pino destacó que la reforma de las cajas supone «importantes recortes de plantilla, en la medida que se van a amortizar muchas oficinas a través de los procesos de fusión de cajas». Y destacó: «Se trata de una medida oscurantista y de derechas que lleva a cabo el PSOE junto al PP».

Justo Rodríguez Braga destacó que «el compromiso que están teniendo con el país las cajas de ahorros no los va a tener, sin duda, la banca privada». «Nosotros defenderemos el modelo de cajas porque garantiza un mayor compromiso territorial y de cohesión social», destacó el ugetista. También aseguró que «hay pequeños bancos que se encuentran en una situación bastante peor que las cajas y no se toma ninguna decisión al respecto».