Oviedo / Caravia,

M. MARTÍNEZ /

P. GONZÁLEZ /

M. TORAÑO / E. F.-PELLO

El presupuesto regional de 2011 incluirá una partida específica para convocar las oposiciones de entre 2.500 y 3.000 plazas de empleo público y así transformarlas de empleo temporal a fijo. La cantidad, que ayer no concretó el Gobierno regional, es para «sufragar el aparato logístico», matizó el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre. Los recortes en la Administración para afrontar la crisis se tradujeron en la práctica congelación de la oferta pública de empleo, que este año quedó reducida a 120 plazas y sólo para profesores de Secundaria.

El acuerdo se alcanzó ayer en la reunión de la denominada «mesa grande» del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar (ACEBA) entre el Gobierno regional, la patronal FADE y los sindicatos UGT y CC OO. También se acordó crear un modelo-marco para la puesta en marcha de los planes locales de empleo para regularlos y evitar que ocurra en otras administraciones lo mismo que en el Ayuntamiento de Avilés, donde varios operarios que accedieron a esta iniciativa se han convertido en fijos por sentencia judicial.

Horas antes, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, había asegurado que las prioridades en los Presupuestos de 2011 serán la inversión productiva y las políticas sociales. Y ¿cómo lo hará? Areces respondió que «agotando la capacidad de endeudamiento regional» (el 1,3% del PIB establecido por el Consejo de Política Fiscal y financiera) y «sacrificando» otras partidas, que no especificó porque, según afirmó, «no hay nada decidido. Estamos a punto de cerrar ese escenario de ingresos para saber, junto con el endeudamiento máximo posible, qué escenario vamos a tener».

La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, también afirmó, antes del acuerdo alcanzado en el pacto de concertación para impulsar la oferta pública de empleo, que en su ámbito de actuación «haremos el máximo esfuerzo en recortar los recursos destinados al funcionamiento de la Administración. Seremos lo más austeros posible e intentaremos salvaguardar las ayudas a los ayuntamientos y todas las cuestiones que generan obras, actividad económica y empleo que son muy importantes para los ciudadanos».

Mientras, desde el PP asturiano, su presidente, Ovidio Sánchez, adelantó ayer lo que puede ocurrir si el PSOE e IU no diseñan un «presupuesto realista»: «Acabarán llevando al Principado a la quiebra y poniendo en peligro los sueldos de los funcionarios». Al tiempo, Ramón García Cañal, diputado popular en la Junta, calcula que ante las cantidades que el Principado tiene que devolver del dinero adelantado a cuenta por el Estado, «el futuro gobierno estará hipotecado». Y es que, añadió, el Principado tendrá que reponer al Estado a partir de 2013 «entre 500 y 600 millones de euros» durante varios ejercicios. El PP reiteró que si el Gobierno del Principado quiere diseñar un Presupuesto para 2011 «debe reducirlo entre 1.000 y 1.100 millones.

El Gobierno expuso ayer tarde a patronal y sindicatos, en el pacto de concertación, el desarrollo del ACEBA y sus previsiones para los presupuestos de 2001. Al cierre de esta edición continuaban reunidos. Hasta entonces los acuerdos alcanzados fueron los siguientes:

l Empleo público. El consejero de Industria y Empleo, en calidad de portavoz, explicó que el Gobierno y los agentes sociales se comprometieron a «dar prioridad presupuestaria al próximo año para sufragar el aparato logístico que signifique sacar adelante la Oferta Pública de Empleo que tiene el Principado pendiente, lo que es una contribución importante, no para generar empleo nuevo sino para consolidar empleo estable». Se trata de entre 2.500 y 3.000 plazas que, según Torre, «en estos momentos ocupan temporales y que ya han sido aprobadas dentro de los Presupuestos, es decir, que hay que hacer la oposición. Eso lleva su tiempo y su dinero, y se acuerda que para el año que viene se va a establecer como una prioridad presupuestaria dinero para desarrollar esas pruebas».

l Planes locales y empleo juvenil. Gobierno, patronal y sindicatos acordaron también buscar un «modelo marco o mecanismo» que sirva para regular las contrataciones en el marco de los planes de empleo locales, que evite que personas que han accedido a esta iniciativa se conviertan en trabajadores fijos, como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Avilés. También se pactó que en el marco del Servicio Público de Empleo se negocie destinar una partida económica exclusivamente para dar empleo a los jóvenes.

l Infraestructuras. El Ejecutivo entregó ayer el desglose de las obras licitadas en lo que va de año y las previsiones hasta el 31 de diciembre. Hasta el momento se han licitado 443 obras por un importe de 452.529.000 euros, y quedan pendientes otras 170 obras por otros 514.481.000 euros.

Entre las obras pendientes de licitación se incluyen la incineradora de Cogersa (264 millones de euros), la carretera Infiesto-Campo de Caso, el enlace de San Miguel de la Barreda y la carretera de Bobes a San Miguel de la Barreda, que son otros 100 millones más. El resto de los casi 514,5 millones se distribuyen entre los proyectos de saneamiento y del plan A, del que ya se han licitado 254 obras, el 77,3%.