El director gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, ha afirmado hoy que no cree que el paro en la región se acelere y se destruya trabajo al nivel registrado en otras autonomías como la murciana, que desde que comenzó la crisis ha aumentado hasta en "un 175 por ciento" por un 57 por ciento en Asturias.

Álvarez ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de los datos del paro del pasado mes de enero, que sitúa a Asturias como la comunidad autónoma en la que más subió el desempleo.

El representante del Principado ha rechazado que la crisis, que ha afectado menos a la región durante estos últimos años, llegue ahora a Asturias con la misma incidencia que en la Región de Murcia, Aragón y Comunidad Valenciana, que registraron un aumento del desempleo del 175, 155 y 150 por ciento, respectivamente.

En este sentido, ha abundado en que el Principado de Asturias es la tercera autonomía en la que menos ha afectado el descenso del desempleo por la crisis, con un 57 por ciento, tras Galicia (50%) y Extremadura (56%), y por encima de la media nacional del 99 por ciento.

Ha observado que lo mismo ocurre con los datos de la Seguridad Social que desde 2007 apuntan que Asturias es la tercera región donde menos afiliación se perdió, 2,6 por ciento, frente a la media nacional que descendió el 8,9 por ciento.

Por tanto, ha indicado que las tesis que auguran una caída del empleo en la región "no se pueden mantener con la información disponible" y ha dicho que no se sabe lo que ocurrirá en el futuro.

Ha agregado que la situación de cada región tiene mucho que ver con su estructura económica y ha señalado que Murcia, que es una autonomía uniprovincial como la asturiana, ha "sufrido mucho más impacto" por su dependencia de la agricultura, la construcción y el turismo.

"Cómo saldremos nosotros de la crisis y cómo saldrá Murcia está por ver pero en principio tenemos mejor base", ha subrayado Álvarez, que ha reseñado que esta crisis no es igual que la de la reconversión industrial de hace tres décadas.

De todas las maneras -ha indicado- para conocer la realidad del mercado laboral no se han de estudiar los resultados del paro de un mes y, en cambio, sí comparar su evolución durante más tiempo, ha aclarado.

En este sentido, ha reseñado que los datos del paro del mes de enero de 2009 registraban un incremento de más de 6.000 personas, en 2010 de más de 5.000 y en este año de más de 4.000, lo que demuestra, en su opinión, que se ha producido "un descenso paulatino del incremento del desempleo durante estos últimos años".

Álvarez ha augurado que los datos del paro de febrero serán parecidos que los del pasado mes de enero y que ha dicho que confía que sean "los peores" que registrará Asturias durante este año.

El responsable del Principado ha llamado la atención sobre la incidencia que está teniendo el consumo en el descenso del empleo, ya que al haber más desempleados se produce menor gasto en el comercio que derivan en la pérdida de puestos de trabajo en el sector servicios y, por implicación, en el de la producción alimentaria, que ha registrado la mayor caída de la industria con 152 personas que han dejado de trabajar en el pasado mes.

"Si compramos menos, se fabrica menos y menos gente se necesitará para fabricar, por eso necesitamos más gente trabajando para que se consuma más para que se necesite fabricar más", ha recalcado.EFE