Oviedo, Javier CUARTAS

Liberbank, el banco participado por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, mantiene negociaciones muy avanzadas para su fusión con Ibercaja Banco y Banco Cajatres. El acuerdo puede ser inminente. Los consejos de administración de las tres entidades (Ibercaja y Cajatres ya tenían un acuerdo de integración) han sido convocados hoy para ser informados de las conversaciones. De dar los tres órganos su autorización, la pretensión es que la fusión se acelere con el propósito de que esté operativa antes de fin de año.

Según los términos pactados, Ibercaja tendrá el 46,5% del nuevo banco resultante de la fusión; Liberbank, el 45,5%, y Cajatres, el 8%.

El acuerdo tripartito entre Ibercaja Banco, Liberbank (dueño a su vez del 75% del Banco CCM) y Banco Grupo Cajatres daría lugar al séptimo grupo financiero de España, con unos activos de 118.000 millones, y se situaría por volumen sólo por detrás de Caixabank (una vez absorbida Banca Cívica), BBVA (que se ha hecho con Unnim), la suma de Santander y su banco participado Banesto, Sabadell (dueño del asturiano Herrero y que acaba de ser adjudicatario de CAM) y la fusión de los bancos Popular y Pastor.

La unión de los tres grupos dará lugar además a un banco con fortaleza relativa alta, porque ninguno de los socios dispone en este momento de ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en cualquiera de sus tres variantes (crédito respaldado por participaciones preferentes, tomas de capital o bonos convertibles contingentes), lo que les exime de abonar los elevados intereses anuales del 8% que exigen algunas de estas ayudas y de hacer frente a la devolución de tales recursos en 2015.

Los últimos datos disponibles (al cierre de 2011) sitúan a Ibercaja (incluido en este caso Cajatres) con un capital principal del 10,88% (cuarto más elevado del sector) y a Liberbank con una ratio del 10,11%, que lo coloca en séptimo lugar del sector.

Para cumplir con las nuevas exigencias de capital y provisiones impuestas por el Gobierno del PP en su segunda reforma financiera (decreto del pasado día 11), la suma de Ibercaja y Cajatres precisaba captar 697 millones, y Liberbank, 496 millones. Con la fusión, el grupo dispondrá de dos años y no de uno para materializar esas provisiones. Ibercaja y Cajatres ya gozaban de este beneficio una vez que ya habían decidido unirse el pasado febrero.

De las fusiones de cajas, Liberbank es la que menos recursos precisa generar para satisfacer los nuevos requerimientos del Ministerio de Economía y la suma de Ibercaja y Cajatres era la cuarta que menos exigencias debía afrontar en términos absolutos.

El nuevo grupo tendrá su sede social en Madrid. Liberbank ya posee su domicilio central en la capital de España, pero tanto Ibercaja como Cajatres tienen sus sedes corporativas en Zaragoza. El propósito de los tres grupos es replicar el modelo de Liberbank por el cual la sede societaria formal en Madrid se compatibilizará con sedes operativas en cada región de origen.

El grupo resultante, que sumará más de 2.500 oficinas y 13.000 empleados, tiene un marcado sesgo norteño y sólo presenta duplicidades significativas en Extremadura (se unen Caja Extremadura y Caja Badajoz) y Aragón (por la integración, que ya estaba pactada, de las aragonesas Ibercaja y CAI).

Liberbank es el resultado de la fusión entre mayo y junio de 2011 de Cajastur (dueña a su vez del 75% del banco manchego CCM), Caja Extremadura y Caja Cantabria. Ibercaja es la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. Y Banco Grupo Cajatres nació en noviembre de 2011 por la unión de la zaragozana Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz.

El grupo resultante cumple con el objetivo que se había marcado el Gobierno de que los grupos medianos alcanzasen un tamaño medio de 110.000 millones de activos.

Liberbank, que mantuvo conversaciones y tanteos a muchas bandas, opta por la solución que sus responsables juzgan más complementaria por territorios, negocio y estructura. Y elude las otras opciones que el Gobierno le había brindado: unirse con la malagueña Unicaja (en plena digestión de la problemática caja castellano-leonesa España-Duero) y BMN (las cajas de Murcia, Penedés, Granada y la balear Sa Nostra). Ambas disponen de ayudas públicas del FROB: créditos de 525 y 915 millones, respectivamente, al 8%.