El grupo Duro Felguera llevará a cabo en el plazo más breve posible una disminución de su capacidad de fabricación que concentrará principalmente en dos de sus cinco talleres en Asturias, Calderería Pesada y Felguera Rail, por ser los que están más adaptados a la demanda actual.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la compañía asturiana de ingeniería y bienes de equipo, Ángel del Valle, durante la celebración de la Junta General de Accionistas que se ha celebrado en Oviedo.

Del Valle ha asegurado que con esta decisión "puede perderse empleo" en los talleres de producción, pero que también se crearán otros puestos de trabajo en otras áreas "con mayor intensidad".

De hecho, ha asegurado que en el último año se han incorporado al grupo 265 empleados, en su mayoría titulados universitarios, al margen de los cientos de contratos de duración temporal de algunas de sus actividades.

El aumento de profesionales, sobre todo en el área de ingeniería y proyectos, ha llevado ya a que Duro Felguera esté estudiando la ampliación de la sede que recientemente inauguró en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, que se ha quedado pequeño.

En cuanto a las plantas de fabricación, ha recordado que ya el pasado año planteó la necesidad de reducir la actividad industrial de los cinco centros de producción que hay en Asturias cuya competitividad "ha caído drásticamente" por la entrada de competidores de países emergentes.

Para mejor sus resultados y reducir costes, el Grupo Duro va a unificar este año la gestión de Felguera Calderería Pesada -planta ubicada en Gijón especializada en la fabricación de equipos para refinerías, plantas químicas y petroquímicas, y equipamiento pesado- y de Felguera Construcciones Mecánicas, situada en La Felguera.

En Felguera Melt, situada en La Felguera, y Felguera Rail, asentada en Mieres, la caía del sector eólico y de la inversión pública en infraestructuras han llevado a aplicar sendos expedientes de regulación de empleo que se prolongarán para toda la plantilla a lo largo de este año.

La quinta factoría, "Técnicas de entibación" (Tedesa), ubicada en Llanera, en principio, también mantendrá su actividad.

Según Del Valle, entre sus responsabilidades está "saber decir no cuando un negocio o una actividad dejar de contribuir, de aportar valor o cuando consume más recursos de los que aporta".

En una rueda de prensa posterior, Del Valle ha matizado que van a intentar que la pérdida de empleos en su actividad industrial "sea la mínima posible" y que intentarán recolocar a la mayor parte de los trabajadores afectados por el cierre de plantas con cursillos de reciclaje.

"Estamos haciendo todo lo posible para que no sea traumático para la parte social", ha señalado el presidente de Duro al referirse a un proceso de ajuste para el que no ha dado plazos concretos.

En principio, el objetivo pasa por concentrar el grueso de su actividad industrial en Gijón, con la fabricación de grandes piezas para el sector petroquímico, y en Mieres, con material de vías, especialmente para alta velocidad