Liberbank y las entidades que lo asesoran para su salida a Bolsa el próximo día 16 intensificaron esta semana los contactos con fondos de inversión y de pensiones, gestoras y otros inversores institucionales tanto nacionales como internacionales para su incorporación al accionariado del banco. Algunos de estos fondos ya habían sido contactados por el banco que lidera Cajastur meses atrás para ofrecerles la entrada en el accionariado antes de que la UE hubiese exigido la conversión en acciones del banco y «cocos» (bonos convertibles contingentes) de aquellos productos híbridos de capital de las entidades que, como Liberbank, pidieron algún tipo de ayuda pública durante su recapitalización.

Ahora, el reclutamiento de inversores institucionales dispuestos a entrar en el accionariado de Liberbank tiene por objeto sustituir en el capital del banco a aquellos otros fondos e inversores minoristas y particulares que quieran o precisen reducir su participación en el capital de Liberbank, al que se incorporaron en las últimas semanas como consecuencia del canje en acciones de la deuda y bonos subordinados y de las participaciones preferentes que habían emitido en el pasado Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y CCM.

Pasado mañana, lunes, arranca el período denominado «sales facility» (facilidad de venta), en el que los titulares de acciones que deseen desprenderse de títulos antes del debut del banco en Bolsa el 16 de mayo pueden formular propuestas de venta con precios indicativos al que estarían dispuestos a vender. Además de particulares que deseen desprenderse de acciones, se da por hecho que habrá fondos de renta fija que habían invertido en deuda subordinada o participaciones preferentes y que ahora deben vender las acciones que han recibido porque sus estatutos y los contratos con sus clientes excluyen su permanencia en renta variable. Unos y otros inversores pueden formular propuestas de venta por un importe máximo del 50% de sus títulos y nunca por más de un millón de acciones por titular.

Los inversores que pudieran estar interesados en entrar en el capital del banco, y a los que Liberbank les ha estado ofreciendo durante esta semana explicaciones sobre los fundamentos de su negocio, estrategia de futuro y expectativas bursátiles (en lo que se conoce como proceso de «road show»), deberán formular propuestas indicativas de adquisición a partir del lunes con indicación de los precios a los que estarían dispuestos a comprar. Esta etapa de ofertas y demandas se prolongará hasta el día 9. El importe medio al que se cruce la mayoría de estas propuestas de compra y de venta será el que determinará el precio definitivo de las acciones y el que se utilizará como tasación de salida de los títulos para el arranque de su cotización en el parqué el 16 de mayo. Antes, entre el 9 y el 11, quienes hubiesen hecho ofertas de compra y de venta durante el «sales facility» podrán ratificar o renunciar a la operación en función de que el precio fijado les resulte satisfactorio o no.

Durante su comparecencia el miércoles ante la Subcomisión de Reestructuración y Saneamiento Financiero del Congreso, el presidente de la comisión rectora del FROB, Fernando Restoy, resumió la situación del banco liderado por Cajastur. Subrayó que, de las entidades encuadradas en el llamado «grupo 2» (las que precisaron apoyos públicos para alcanzar la fuerte recapitalización exigida a la banca española para afrontar un hipotético escenario de fuerte deterioro adicional de la crisis económica), Liberbank ha sido la entidad que «ha recibido el menor de los apoyos públicos». «Es de destacar», dijo, «que la oferta voluntaria de canje de híbridos que realizó la entidad alcanzó un nivel de aceptación del 87%».

Cuatro sindicatos de Liberbank han convocado una asamblea hoy en Gijón para debatir movilizaciones contra el plan laboral que pretende la entidad para reducir costes.