Las acciones de Liberbank debutarán en Bolsa el próximo jueves a un precio de salida de 0,4 euros, en la banda inferior del rango que se había establecido el 28 de abril, cuando se determinó una orquilla entre 0,4 y 0,5 euros. El precio ahora establecido supone un descuento del 63,6% respecto al valor teórico de Liberbank (1,1 euros por título) que había establecido el Estado y al que se hizo el canje de los productos híbridos de capital (participaciones preferentes y deuda subordinada).

El descuento con el que cotizan en Bolsa en la actualidad las entidades bancarias comparables oscila, según casos, entre el 40% y el 60% respecto al valor en libros de esas entidades. Liberbank había dicho el 28 de abril que en su caso optaría por un descuento alto o incluso por encima de esa banda por tratarse, dijo entonces, de «un título nuevo y sin trayectoria bursátil».

El precio de 0,4 euros se determinó por el banco y sus asesores para la salida a Bolsa tras verificar que es el precio al que están dispuestos a cruzarse el grueso de las operaciones manifestadas durante el actual período de «sales facility» o facilidad de salida, es decir, el período previo a la salida al parqué.

Los accionistas actuales que deseen o precisen desinvertir (procedentes del canje en acciones de los productos híbridos de capital) disponen hasta las 15 horas de hoy, viernes, para manifestar por escrito su orden irrevocable de venta, a la que sólo pueden acogerse el 50% de las acciones en poder de cada titular. Los inversores que han manifestado interés en tomar posiciones en el capital del banco disponen hasta el martes 14 para confirmar sus órdenes de compra. Las operaciones de compra y venta de títulos en el «sales facility» se ejecutarán el día 15 y el jueves 16 las acciones cotizarán en Bolsa.

Con ello el banco debutará en Bolsa con un valor o capitalización de partida de 564,8 millones de euros frente a los 1.113 millones de valor teórico establecido por el FROB. Esto supone una reducción del 49,25% -y no del 63,6% como ocurre en el valor unitario de las acciones- porque el cálculo del valor por título lo hizo el FROB cuando el capital social constaba de 1.000 millones de acciones. En la actualidad supera los 1.412 millones de títulos.

Las cajas fundadoras de Liberbank (Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que controlan el 70% del capital del banco) se han comprometido a compensar de este descuento en el valor de las acciones a los actuales accionistas minoristas, es decir, a aquellos clientes particulares que habían adquirido productos híbridos de capital de esas cajas y de la antigua caja manchega CCM y que, en virtud del Memorandum de Entendimiento, fueron forzados a un canje por acciones entonces valoradas en 1,1 euros. Este blindaje supone que, si al cabo de dos años, las acciones no han recuperado en el parqué el valor de 1,1 euros, las tres cajas les resarcirán bien con dinero o con entrega de títulos por la diferencia entre 0,5 euros y 1,1 euros. Con este plan de fidelización de las cajas más el incentivo de permanencia al que ya se había comprometido Liberbank (que remunera con el 6% anual durante dos años a quienes mantengan los títulos en su poder), los accionistas estarán protegidos, según el banco, de toda minusvalía que haya acumulado el valor entre 1,1 euros y 0,4 euros a 17 de abril de 2015.

La compensación por fidelidad que otorgan las cajas fundadoras de Liberbank estará condicionada a que los titulares minoristas y particulares (la protección no ampara a los inversores institucionales) cumplan determinadas condiciones: ser cliente de Liberbank y tener depositados en esta entidad los valores objeto del plan de fidelización, «no haber interpuesto o haber desistido de cualquier reclamación judicial o extrajudicial» contra Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y el filial Banco CCM por haberles comercializado productos híbridos y haber mantenido de forma ininterrumpida en su poder las acciones y las obligaciones con las que se produjeron el canje de los híbridos. El cliente perderá el derecho de recompensa en las acciones y obligaciones convertibles de las que se hubiese desprendido.

El plan de fidelidad se aplicará para las acciones el 17 de abril de 2015 y para los bonos convertibles, en la fecha en que se produzca en el momento del vencimiento pero no antes del 17 de abril de 2015.

Para acogerse a los beneficios de esa cobertura de minusvalías los accionistas y titulares de bonos procedentes del canje de híbridos deberán comunicarlo a la entidad antes de las 14.30 horas del 21 de junio.

Renta 4, que asesora a Liberbank en su salida a Bolsa, estima el valor de Liberbank en 2015 en 1.144 millones (0,81 euros por título). El servicio de análisis independiente InResearch, coordinado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y el Instituto Español de Analistas Financieros, estima el valor de la entidad en 1.285 millones (0,91 euros por título)