Liberbank rebotó ayer al alza en Bolsa con fuerza y recuperó el 41,18% de su valor respecto al cierre del viernes tras prohibir el órgano regulador de la Bolsa durante un mes las apuestas especulativas a la baja contra el banco dominado por la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias.

La decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), adoptada con el beneplácito de la Autoridad Europea de Mercado de Valores (ESMA) y antes de la apertura de los mercados, supuso una concentración de órdenes de compra en los primeros compases de la sesión que multiplicó por más de quince veces el número de acciones que salían a la venta, lo que forzó a realizar dos subastas de liquidez hasta lograr que se pudiera fijar precio. Liberbank inició la cotización con un alza del 28% y terminó el día con una remontada del 41,18%, en una sesión en la que el principal índice selectivo bursátil español (Ibex 35) cedió el 1,24% y todos los bancos (salvo Liberbank) sufrieron retrocesos.

La contundente apreciación de las acciones de Liberbank tras prohibirse las prácticas especulativas que persiguen el derribo de la acción, apostando a una depreciación del valor, parecen confirmar (tal y como sostuvo ayer la CNMV) que el fuerte castigo sufrido por el banco entre el miércoles y el viernes (su capitalización bursátil se desplomó el 32,67% en tres sesiones) fue producto del efecto contagio del nerviosismo por la intervención y expropiación del Banco Popular en la madrugada del miércoles y de la acción de inversores bajistas que apuestan a la caída de un título y obtienen grandes ganancias si la profecía (que ellos mismos desencadenan) se confirma.

Liberbank, que ya el viernes por la tarde había recibido una entrada de órdenes de compra que atenuó parcialmente su desplome, marcó ayer una trayectoria alcista sostenida y progresiva durante todo el día y cerró la sesión a un precio cercano al euro por acción (0,96 euros, dos céntimos por debajo del máximo del día) frente a los 0,68 euros de la jornada anterior.

Con ello, Liberbank ha pasado a valer algo más de 891,25 millones, frente a los 631,3 millones en los que cerró la sesión precedente. A media jornada del viernes (el momento más crítico de la pasada semana) el valor del banco había llegado a derrumbarse hasta los 534,75 millones. Con la recuperación de ayer, la entidad situó su capitalización bursátil el 58% por encima del valor con el que debutó en Bolsa en 2013.

En el acaparamiento de títulos de Liberbank influyó el intento de muchos especuladores de recomprar títulos para cerrar posiciones tras la decisión de la CNMV y no quedar en descubierto tras haber hecho ventas la semana pasada para hundir el precio y volver a adquirirlas mucho más baratas.