Crisis migratoria

El Gobierno canario urge al Estado a cerrar ya la ley para derivar a menores migrantes por temor a un aumento en verano

Solo en el primer cuatrimestre han llegado 15.982 migrantes, un 370% más que en el mismo periodo del año pasado

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario, con la consejera Nieves Lady Barreto, este lunes en el Consejo de Gobierno.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario, con la consejera Nieves Lady Barreto, este lunes en el Consejo de Gobierno. / EFE

Flora Marimón

El Gobierno de Canarias urge al Ejecutivo de Pedro Sánchez a cerrar cuanto antes, en concreto esta semana, el acuerdo definitivo sobre la modificación de la Ley de Extranjería para determinar el reparto de los menores migrantes no acompañados. Canarias teme el incremento de llegadas en este verano y, por ello, alerta que hay que solventar la distribución por ley de forma inminente, porque ha quedado demostrado que la "solidaridad" de las comunidades autónomas "ha fracasado", según el viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cabello agregó este lunes que en la actualidad el Archipiélago tutela en solitario unos 5.414 jóvenes menores de 18 años que han llegado de manera irregular en un total de 71 centros.

Además, el portavoz recordó que en los primeros cuatro meses de este 2024 han llegado a Canarias 15.982 migrantes, lo que supone un 370% más que el año anterior (12.581 personas más). "Canarias no se puede ver abocada a un verano sin que tengamos un acuerdo para la redistribución de esos menores migrantes con el conjunto del Estado español", enfatizó.

Decreto ley

El Gobierno entiende que la vía es modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería y apostó por que se haga por decreto ley para que se tramite con más celeridad- "Nos hemos puesto de acuerdo en el conjunto del Estado, los seis ministerios implicados y la comunidad autónoma, pero necesitamos que esta semana se termine de concluir", sentenció.

Asimismo remarcó el fracaso de la solidaridad "voluntaria"de las comunidades autónomas, puesto que de los 347 menores que se acordaron repartir el pasado mes de octubre, sólo han salido de Canarias 16 jóvenes. De las tres diferencias sustanciales en el texto, algunas se han ido solventando. "Nosotros seguimos defendiendo desde el Gobierno de Canarias que el decreto ley es lo más rápido. Estaba la proposición de ley y que llevaba hasta tres meses. Nosotros hemos enviado todos los argumentos que entendemos que justifican que sea vía decreto de ley y eso es uno de los aspectos que está todavía abierto", remarcó.

Otro de los asuntos es que el tránsito para trasladar a los menores migrantes mínimo fuera de en torno a 15 días y el Ministerio hablaba de tres meses. "Ahí sí se han ido acercando las posturas y que sean esos 15 días, y otro de los aspectos que también estaba encima de la mesa tenía que ver con la suficiencia financiera de toda esta operación y que también se ha podido ir adelantando con el ministerio de Hacienda", agregó. Mañana martes hay Consejo de Ministros y el Gobierno canario espera que a lo largo de la semana se pueda producir un avance.

Si las estimaciones se cumplen, el Archipiélago recibirá en los próximos meses a unas 70.000 personas.

Suscríbete para seguir leyendo