La empresa de la reforma de Pablo Iglesias da la obra por acabada: "Solo faltan remates"

El Ayuntamiento mantiene su desacuerdo con el resultado final, tras el asfaltado del último tramo

El último tramo de la avenida Pablo lglesias, junto a la plaza de toros, ayer, con el asfaltado de la calzada ya realizado y con operarios ultimando remates en la acera.

El último tramo de la avenida Pablo lglesias, junto a la plaza de toros, ayer, con el asfaltado de la calzada ya realizado y con operarios ultimando remates en la acera. / Ángel González

Pablo Antuña

Pablo Antuña

La última jornada de trabajos para la obra de renovación de la avenida Pablo Iglesias culminó con el asfaltado del último tramo pendiente, el que iba de General Suárez Valdés a Usandizaga, y con la colocación de las baldosas en los tramos de acera pendiente, especialmente en algunas esquinas y zonas de acceso a garajes. Al menos para la empresa. Mientras la adjudicataria de la obra da por concluidos los trabajos, desde el Ayuntamiento ratificaron ayer su desacuerdo con el resultado final, como había trasladado el pasado martes el portavoz del gobierno local, Jesús Martínez Salvador.

Sardesa, la empresa que ha llevado a cabo el grueso principal de las obras, las dio ayer como "finalizadas" y matizó que "solo falta algún remate". Se pusieron como ejemplo algún baldosa que pueda ser necesario renovar, así como la parte del arbolado. "Quedan pendiente los alcorques drenantes del sistema Estocolmo, que nos han dicho desde Parques y Jardines del Ayuntamiento que no los instalemos todavía", puntualizaron.

También mostraron su malestar desde la empresa con las críticas por parte del gobierno local hacia los retrasos. "El distinto trato del Ayuntamiento con nosotros respecto a las otras dos empresas ha sido innegable", señalaron. Se refieren por un lado a la parte de la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de la Empresa Municipal de Aguas, ejecutadas por Arposa. "Se les concedió una prórroga de tres meses que acarreó retrasos en nuestras obras", indicaron. Y también hacia la renovación de redes eléctricas y gas por parte de Elecnor. "Hasta el último día también estuvieron trabajando", subrayaron, al mismo tiempo que añadieron que "por ejemplo, nos encontrarnos con tuberías no retiradas donde teníamos que ejecutar alcorques para plantación de arbolado".

El Ayuntamiento había advertido que multaría a la empresa de la reforma de la avenida Pablo Iglesias por cada día de retraso y que no pagaría lo que estipula el contrato si no se cumplía el 100% de ejecución del proyecto, algo que la empresa Sardesa defiende que se ha cumplido, mientras que desde el Ayuntamiento se mantiene la posición contraria.