Ribadesella

Un emprendedor de la comarca ha decidido iniciar un programa de actividades turísticas en Ribadesella, centrado en recorridos para la observación de aves en la ría del Sella. La empresa Birding Picos de Europa empezará a realizar las visitas para observar la avifauna de la zona a partir del 1 de diciembre. Este programa de visitas de invierno, que se desarrollará los sábados y días festivos durante las horas con marea baja, es el primero de un proyecto que pretende realizar actividades de este tipo durante todo el año, en diferentes ecosistemas del oriente de Asturias. La actividad fue presentada oficialmente en la tarde del pasado lunes, en la Casa Municipal de Cultura de Ribadesella.

Según avanzó el impulsor de la idea, el biólogo y guía oficial de Turismo del Principado de Asturias Javier Gil Vaquero, serán rutas sencillas, de iniciación y muy baja dificultad, pensadas para un tipo de turismo familiar, amante de la naturaleza y de la interpretación del paisaje y que desee disfrutar de la observación de fauna en su medio natural. Los recorridos tendrán una duración aproximada de dos horas y serán desarrolladas en grupos reducidos (un máximo de 10 personas) por el propio Gil Vaquero.

De momento la empresa impulsora de la idea ha programado rutas ornitológicas por la ría riosellana los días 1, 6, 7, 15 y 19 de diciembre, así como todos los sábados comprendidos entre el 12 de enero y el 9 de marzo.

Pero Birding Picos de Europa es un proyecto aún más ambicioso, que persigue ampliar su campo de acción a toda la comarca. Según explica la empresa en su web, en este entorno y en menos de 45 minutos de coche pueden observarse una gran variedad de aves, desde las grandes rapaces como el águila real, el buitre leonado, el alimoche o el águila culebrera, hasta los pequeños passeriformes alpinos, como el gorrión alpino, el acentor alpino, el treparriscos o el roquero solitario, pasando por las aves forestales, como el picamaderos negro, el pico mediano, el pico picapinos y las aves de la costa y los acantilados. La comarca oriental es uno de los pocos lugares de Europa en los que en menos de 30 kilómetros lineales se encuentra una gran diversidad de hábitats, desde las zonas alpinas de los Picos de Europa hasta la zona de especial protección para las aves de la costa, pasando por grandes bosques de hoja caduca.