El Summit de Gijón renueva el debate del "desarrollo a través de eventos e infraestructura" con la sede del Mundial estancada

"A través de eventos, a través de infraestructura, las sociedades pueden crecer, las ciudades pueden tener desarrollo, en Orlegi creemos en este concepto", subraya Alfonso Villalva, vicepresidente del Sporting

Por la izquierda, David Guerra, Mark Abbott y Yon de Luisa.

Por la izquierda, David Guerra, Mark Abbott y Yon de Luisa. / Marcos León

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Orlegi inició este martes en Gijón el Summit Internacional titulado “El fútbol y su rol como generador de valor para la sociedad”. Un encuentro encabezado por personalidades como Yon de Luisa, miembro de la consejo ejecutivo de FIFA, y Mark Abbott, cofundador de la MLS, entre otros, para analizar el impacto del deporte para generar riqueza. El debate, que contó con la cúpula del grupo mexicano en el Hotel NH y fue inaugurado por Alfonso Villalva, vicepresidente del Sporting, puso sobre la mesa cómo inversiones similares a la planteada en Gijón para ser sede del Mundial pueden convertirse en motor económico para generar riqueza. Entre los asistentes, varios miembros de la corporación municipal, como la vicealcaldesa Ángela Pumariega.

"Es un motivo de orgullo", destacó Alfonso Villalva sobre la oportunidad de organizar en Gijón este evento sobre la "generación de valor a la sociedad a través del deporte". El directivo de Orlegi y del Sporting señaló que "el deporte no se solo pasión. Genera vinculación y desarrollo. A través de eventos, a través de infraestructura, las sociedades pueden crecer, las ciudades pueden tener desarrollo. En Orlegi creemos en este concepto". Sus palabras se hilaron con que esta iniciativa nació "dentro de la nueva Escuela de Fútbol de Mareo", donde, añadió, "se van a formar futbolistas" y también personas "que en la sociedad van a generar un valor".

Villalva dio paso a Mark Abbott quien, apoyado en datos, resumió cómo ha crecido la MLS desde su fundación. En este sentido detalló cuestiones como la creación e inversión en estadios, y su influencia en el desarrollo de la ciudades en las que se sumaron a este proyecto de ampliar la competición de fútbol en Estados Unidos, que sigue creciendo incorporando nuevas ciudades como San Diego. En su discurso también detalló cómo el Mundial de fútbol ha cambiado desde que Estados Unidos lo acogiera en 1994, a la edición que se celebrará en 2026 entre México, Canada y el país norteamericano.

Entre los asistentes, políticos, empresarios y mucha gente de fútbol. Orlegi, además de por Villalba, contó con Pepe Riestra, director global de fútbol, David Guerra, presidente del Sporting, Dante Elizalde, presidente de Santos, Germán Brunati, presidente de Atlas, entre otros trabajadores del grupo y del club rojiblanco. También estuvieron presentes Quirino Ordaz Coppel, actual embajador de México en España, Fernando Sordo Madaleno, arquitecto encargado del plan de reforma de El Molinón desarrollado por Orlegi, Chus Bueno, director ejecutivo para España y Portugal de Legends International y exdirector de la Federación Española de Baloncesto, Pablo González-Espejo, socio de Uría Menéndez, Javier Torres, socio de KPMG y head of Sports de la consultora, Levi Pérez, catedrático de fundamentos del análisis económico de la Universidad de Oviedo, Jaime Argüelles, consejero delegado de Duro Felguera y Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, entre otras muchas personalidades.

Del mundo del fútbol, muchas caras conocidas a nivel regional y del norte de España. Clubes como el Racing de Santander, Deportivo de La Coruña, Ponferradina, Lugo contaron como representación. José Ramón Cuetos Lobo, presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, encabezó a la familia del fútbol asturiano. A nivel de aficionados, asistió Gustavo Alonso, presidente de Unipes.