Máximos honores académicos para el único traductor de «La Regenta» en lengua inglesa. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó ayer el nombramiento del filólogo británico John Rutherford como doctor honoris causa de la institución por «su indiscutido prestigio y relevantes méritos científicos, algunos de ellos relacionados con Asturias». Un reconocimiento a la dilatada carrera investigadora del hispanista.

John Rutherford (Inglaterra, 1941) es profesor del Queen's College de la Universidad de Oxford, donde está al frente del Centro de Estudios Gallegos y coordina un grupo de traducción gallego-inglés. Casado con una lucense y con residencia temporal en Ribadeo, mantiene una vinculación muy estrecha con España a través de su literatura. Además de «La Regenta», ha transcrito a su lengua materna otras obras del español, entre ellas «El Quijote». Y es autor de la novela «Las flechas de oro».

La propuesta de conceder el doctorado honoris causa a Rutherford partió de Agustín Coletes, catedrático de Filología Inglesa. El profesor pidió formalmente esta distinción para el hispanista al entender que «su estrecha vinculación con la Universidad de Oviedo es un hecho tangible». «Su dedicación clariniana y traductológica ha supuesto que, a lo largo del último decenio, impartiera conferencias magistrales y docencia reglada» en la institución académica asturiana, subrayó. También indicó que «varias de sus contribuciones científicas han sido publicadas en Asturias, región con la que tiene estrechos vínculos personales y de la que es un perfecto conocedor». La petición obtuvo el respaldo de los departamentos de Filología Anglogermánica y Francesa, Filología Española y Filología Clásica y Románica, de la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras y del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

El Consejo de la Universidad de Oviedo también decidió ayer modificar el reglamento de evaluación por compensación para que los alumnos de grado puedan pedirla una vez que haya hecho uso de las convocatorias que dispone. Además, se aprobaron los reglamentos de estudiantes visitantes, de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y del departamento de Ingeniería Química.