El Secretario General de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado en funciones, Javier Fernández, da por hechos gobiernos de izquierdas en todos los municipios en que la suma de los partidos de izquierda sea mayoritaria, aún no siendo la candidatura de ninguno de ellos la lista más votada.

Relacionadas

Fernández aseguró que el planteamiento global del PSOE es "procurar que cuando haya mayorías de izquierda no gobierne la derecha". Es el caso de Oviedo donde Somos Oviedo (6), PSOE (5) e IU (3), podrían arrebatarle la alcaldía a Agustín Iglesias Caunedo (PP), que suma 11 concejales, ya que la mayoría absoluta en Oviedo es de 14 ediles.

Fernández ha comparecido esta tarde y ha explicado que los socialistas han ganado las elecciones en las cuatro circunscripciones (central, oriental, occidental y voto exterior) por lo que son ellos los que deben tomar la iniciativa de las negociaciones que se plantearán en dos niveles, regional, para mantener la presidencia de la Junta General del Principado, y municipal.