Asturias finaliza este 2020 por encima de los 100 positivos. El ministerio de Sanidad ha confirmado que ayer se registraron en el Principado 122 casos, siete menos que en la jornada anterior. También se han confirmado dos fallecidos en las últimas 24 horas.

Hoy también se ha confirmado que la cepa británica del covid ya ha llegado al Principado. En un principio, se conoció un primer caso localizado en Avilés. Este mediodía, la Consejería de Sanidad ha elevado el número a dos y, en las próximas horas, podría subir a cuatro personas infectadas, al tratarse de un brote en el ámbito familiar. En estos momentos se está llevando a cabo la investigación epidemiológica correspondiente, tal como apuntó el consejero de Salud, Pablo Fernández MuñizTras la reunión con los alcaldes de la región, también ha hecho hincapié en el aumento de casos en la región -ayer se sumaron 129 positivos-, que podrían presagiar la llegada de la tercera ola. El nuevo coronavirus ya se ha extendido por varios países y ha llegado a España, donde varias provincias ya suman varios pacientes de esta variación del covid.

El laboratorio de virología del HUCA está llevando a cabo pruebas para detectar nuevos casos positivos de esta variación y en los últimos días ha diseñado un sistema para secuenciar la cepa del Reino Unido. El responsable de este área, Santiago Melón, sostiene que a la cepa británica "se le da más importancia de la que tiene. Lo realmente importante es detectar a las personas que están contagiadas para confinarlas y estudiar sus contactos. Hoy por hoy es lo único que se puede hacer”. Más allá, claro, de respetar las medidas de higiene, distanciamiento y limitar los contactos sociales.

Plan preventivo de brotes familiares

El Ejecutivo autonómico ha diseñado un plan preventivo de brotes familiares para detectar el coronavirus en personas asintomáticas, entre 18 y 30 años, que regresen a Asturias durante las vacaciones de Navidad y que vayan a convivir con personas mayores de 65 años o que tengan factores de riesgo. Este llamamiento está pensado, sobre todo, para quienes residan en comunidades autónomas con un alto nivel de incidencia de la enfermedad. 

Los retornados podrán inscribirse en el formulario que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha habilitado en la web de Astursalud: https://www.astursalud.es/formulario-pcr. También se puede llamar al teléfono al 984 100 400. El Sespa dará cita para realizar una PCR, por lo que el interesado debe incluir un número de teléfono operativo para ser informado del día, hora y lugar donde realizar la prueba y para recibir el resultado de la misma.

Además, el personal del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos realizará un seguimiento telefónico de su situación. Llamará a estas personas durante su estancia en Asturias para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas preventivas, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias. 

Llamamiento a la prudencia

La Dirección General de Salud Pública recomienda a la ciudadanía que mantenga las medidas de protección (mascarilla, distancia y ventilación en interiores), especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo, para evitar brotes. También aconseja que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes y que se limite el número de contactos, así como la movilidad social.

Las autoridades sanitarias insisten en que resulta fundamental evitar los espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus. Además, apelan a la colaboración, tanto individual como colectiva, para evitar situaciones de riesgo y sugieren que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias para reducir los contagios.

La enfermedad se presenta como una infección respiratoria aguda de aparición súbita que cursa fiebre, tos o sensación de falta de aire. La pérdida de olfato y de gusto, los dolores de garganta, musculares y torácicos, la diarrea y la cefalea son otros de los síntomas de la covid. Ante un cuadro clínico de estas características, es imprescindible quedarse en casa, no ir a trabajar y mantener el aislamiento con el resto de las personas con las que se convive. Al mismo tiempo, se debe llamar por teléfono al centro de salud o al teléfono de atención 984 100 400.

La consejería subraya una vez más la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.