Jornada histórica en la Universidad de Oviedo. La comunidad académica decide hoy por primera vez de forma telemática –como consecuencia de la pandemia– si Santiago García Granda repite como Rector o Ignacio Villaverde Menéndez le arrebata el bastón de mando. Los dos candidatos votaron al poco de abrirse las urnas online, a las diez de la mañana. Están ilusionados y expectantes ante unos resultados que podrían estar muy igualados y que se conocerán sobre las siete y media de la tarde. Según los datos de participación registrados hasta las 16 horas, el 60,91 % de las personas que mostraron su intención de votar, mediante la verificación de su teléfono móvil, ya lo hicieron. Van 4.237 papeletas (1.085 más que a las 13 horas) de un máximo de 6.956 inscritos (representa el 28,99% del censo).

Por colectivos, los que más han votado son los profesores doctores con vinculación permanente (el 80,78% del censo), seguidos del personal de administración y servicios (71,26%) y del resto del personal docente e investigador (50,2%). A la cola está el estudiantado (9,26%). Por campus, el que más se ha movilizado es el de Mieres (22,97%) y el que menos, el de Gijón- Laboral (8,86%). La mesa virtual que va en cabeza es la de profesores permanentes del campus del Cristo (85,93%). La hora en la que emitieron más votos fue a las diez, con más de 500. Desde ese momento, las cifras no han parado de descender, salvo por un ligera estabilización en torno a las tres de la tarde.

Durante la mañana no ha habido apenas incidencias. "Estamos sorprendidos. Hemos tenido unas 50 consultas y solo 5 incidencias", aseguró el presidente de la Junta Electoral Central, Javier Fernández Teruelo. Esas incidencias ya están resueltas y estaban relacionadas con la recepción del número PIN para poder votar.

Los dos candidatos han valorado el éxito del sistema telemático. "El procedimiento funciona bien y hay que destacarlo. Todo va de forma perfecta y ágil; sin incidentes y con alta participación. Hasta las 19 horas hay tiempo para todos los inscritos. Estamos dando ejemplo de eficiencia como Universidad", dijo Santiago García Granda, que hizo a continuación un análisis aún más detallado. "La participación del personal fijo, tanto PAS como PDI, está en los niveles esperados, prácticamente todos los inscritos. En cambio en el estudiantado es menor. Faltan electores en casi todos los campus, pero todavía hay tiempo para votar. Solo deseo que la participación sea lo más elevada posible", agregó.

"Tenemos motivos para estar contentos. Casi el 50% de los que podían votar ya lo han hecho y esperamos que a partir del mediodía se incrementen más las votaciones hasta llegar a cerca del 100%. Esto demuestra la gran expectación que están generando estas elecciones, como ya se vio con la verificación del teléfono móvil. Esta es una expresión de madurez de la comunidad universitaria y el éxito del sistema telemático. Agradezco el compromiso y la involucración en el proceso", valoró, por su parte, Ignacio Villaverde.

Las votaciones

El aspirante más madrugador fue el catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde, que votó a las diez de la mañana, nada más abrirse las urnas telemáticas. "Hoy es una jornada muy emocionante y muy intensaTodo el equipo llevamos tiempo esperando esta fecha. Yo he votado justo a las diez, en cuanto se abrió la urna virtual. Y lo hice sin ningún problema, porque la verdad es que es un sistema muy sencillo. He votado rápidamente", expresó el gijonés, que votó desde el área de Derecho Constitucional, en el campus del Cristo. "Y ahora estoy con tensión, como si uno se estuviera examinando, esperando el resultado al final de la tarde. Tengo mucha esperanza, yo creo que vamos a tener un buen resultado. Estoy seguro de que hoy la Universidad de Oviedo va a comenzar de nuevo. Hoy es el comienzo de algo nuevo y grande", afirmó.

El actual rector en funciones, el catedrático de Química Física Santiago García Granda votó sobre las diez y media de la mañana. Lo hizo solo en su despacho del rectorado, aunque conectado a una sala virtual de Microsoft Teams con su equipo de campaña. Con ellos seguirá "cuantas incidencias puedan ir surgiendo a lo largo de la jornada y analizando los datos de participación en cuanto vaya facilitándolos la Junta Electoral". "Estoy muy tranquilo y la gente del equipo, animada. La votación además está siendo sencilla y rápida", señaló Granda.

Granda: "Estoy muy tranquilo y la gente del equipo, animada. La votación está siendo sencilla y rápida"

Hasta las siete de la tarde, hora a la que se cerrarán las urnas, está previsto que voten 6.956 personas –entre estudiantes, profesores e investigadores, y personal de administración y servicios–. Esas son al menos las que mostraron su intención de elegir rector el lunes pasado, última día para verificar el número de teléfono móvil, que es un requisito indispensable para participar en el proceso. Y representan el 28,99% del censo –formado por 23.992 personas–. De cumplirse este porcentaje, estaríamos probablemente la mayor participación del siglo. O al menos de los últimos trece años, desde las elecciones de 2008, que son los últimos datos de movilización de los que dispone la Universidad. 

Para poder votar, además de haber verificado su teléfono móvil en la intranet corporativa antes del día 8, la comunidad académica recibió ayer, mediante un correo electrónico, una clave de usuario y, a través de SMS, un número PIN. Con esos dos elementos podrán acceder al portal de votaciones, en el que podrán estar un máximo de 5 minutos para elegir entre Santiago García Granda e Ignacio Villaverde, o bien, votar en blanco. En cualquier caso, tendrán que dar a “confirmación de voto”. 

Cierre de urnas

El nombre del ganador se conocerá rápido: en cuestión de media hora frente a las más de tres horas que solía durar el conteo de unas elecciones presenciales. Tras el cierre de urnas, los seis miembros de la única mesa electoral que funcionará en este proceso desde la biblioteca del edificio histórico tendrán que introducir a la vez seis claves personales para que el sistema vuelque de inmediato los resultados. La empresa encargada de gestionar las votaciones telemáticas –Scytl, de Barcelona– aportará los datos brutos y será el servicio de Informática de la Universidad el encargado de aplicar una fórmula de ponderación. Ya que no todas las papeletas virtuales valen los mismo: 55%, los de los profesores permanentes; 25%, los de los de estudiantes; 10%, los del resto de personal docente e investigador, y 10%, los del personal de administración y servicios.