Las Jornadas del Gocho regresan a Tineo cargadas de delicias

Varios restaurantes del concejo ofrecen menús en los que el denominador común son los productos del cerdo; no faltarán el pote ni el tradicional chosco de la zona

Chosco de Tineo

Chosco de Tineo

E. Casero

Tineo vuelve a celebrar desde hoy y hasta el miércoles, 8 de diciembre, las Jornadas Gastronómicas del Gocho, que alcanzan su tercera edición y durante las que se podrán degustar platos y tapas con productos procedentes del gocho, en plena época de matanza.

La Junta de Hostelería Local, creada ahora hace un año, presida por Isaías Suárez, organiza la cita gastronómica, auspiciada por Otea. Las jornadas se celebraron por primera vez en 2012, y tras una edición más, quedaron en suspenso hasta este año. Esa es una de las razones por las que esta celebración ha suscitado una gran expectación tanto en el concejo de Tineo como en el resto de Asturias. Isaías Suárez se muestra optimista y asegura que esperan atraer público y gasto en un momento delicado para el concejo, por la situación de las infraestructuras, con argayos que provocan cortes y dificultan la circulación. Además, Suárez considera que ahora es el momento de luchar “unidos por nuestro bien común, que es Tineo”. En total, en las jornadas participarán diez establecimientos de la villa de Tineo y El Crucero.

Entrega del premio “Fernando Lamuño”.

Entrega del premio “Fernando Lamuño”.

Dos de Soto de la Barca y uno de Tuña decidieron finalmente descolgarse de la propuesta por temor a no contar con clientes suficientes, ya que el desprendimiento de tierra que desde el pasado fin de semana corta su acceso principal dificulta notablemente los desplazamientos. Durante la presentación, celebrada el pasado jueves, también se entregó el premio “Fernando Lamuño”, que concede la Junta de Hostelería Local, en esta ocasión a los productores adheridos a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Chosco de Tineo”. En el acto estuvo presente el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida, quien se solidarizó con los empresarios de la zona por la ausencia de mejores comunicaciones por carretera. El chosco de Tineo es uno de los productos que no faltarán en las jornadas.

El producto con IGP se comercializa con el logotipo de la marca, la etiqueta de la empresa elaboradora y la contraetiqueta numerada. La indicación geográfica es un signo utilizado para designar un producto agrícola, alimenticio o de otro tipo, que posee un origen geográfico determinado y que tiene alguna calidad o reputación que se debe a dicho lugar de origen. La IGP fue aprobada el 8 de noviembre de 2007 por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias. Posteriormente fue refrendada por la Unión Europea e inscrita en el registro correspondiente.

Desde entonces, el Consejo Regulador se encarga de que el producto protegido cumpla todas las condiciones específicas y necesarias, vigilando y garantizando la identificación, la procedencia de los productos y controlando la trazabilidad de todos los procesos, desde la recepción de la materia prima hasta su puesta en el mercado. El chosco es un embutido curado y ahumado en ciego de cerdo elaborado con cortes de carne de porcino (cabecera de lomo y lengua), adobada con sal, pimentón y ajo. La tripa que se utiliza como cobertura del chosco es el ciego de cerdo